VIDA Y OBRA DE LAS ESTRELLAS ACAPARA ATENCIÓN

VIDA Y OBRA DE LAS ESTRELLAS ACAPARA ATENCIÓN

Gabriela Pablos

Sin importar los gustos y preferencias de las audiencias, las cadenas mediáticas le “sirven” a la sociedad mexicana chismes de la farándula a “cucharadas”. Un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que los espectadores prefieren información relevante sobre espectáculos, argüendes y mitotes.

El estudio preguntó a 800 mexicanos qué les parece más interesante sobre las noticias de espectáculo. Una mayoría de 63.9% dijo que prefiere leer noticias sobre la carrera artística de las personalidades, 10.2% que le gusta conocer la vida íntima de los famosos, 7.1% que ambas le atraen y 18.8% no supo o no contestó.



La investigadora del Tecnológico de Monterrey Maricarmen Fernández Chapou aseguró que cada vez es más común encontrarnos en los medios tradicionales con una mayor cobertura de espectáculos. Esto obedece a estrategias comerciales.

“Cada vez los medios mexicanos le dan más espacio al tema de la farándula y los espectáculos porque son temas sensacionalistas que de alguna manera llaman la atención del público, y los editores consideran que aumenta el rating de los programas”, explicó.

Esto es apreciable para los mexicanos. El estudio reveló que los encuestados consideran que el espacio que dedican los medios a temas del espectáculo y farándula es notable. El 42.4% de los entrevistados dijo que el espacio que ocupan los chismes es demasiado, 29.5% que es suficiente, 21.2% lo consideró poco y 6.9% no supo o no contestó.

Fernández destacó que hay muchos factores que orientan a las audiencias al consumo de noticias de espectáculos. Entre ellas resaltó que los lectores mexicanos tienen un nivel muy bajo de lectura (este tipo de productos tienen un lenguaje básico y generalmente coloquial).

La falta de credibilidad en los medios noticiosos tradicionales también facilita el consumo de este tipo de productos.

“Ante una crisis del periodismo como tal, cada vez es mayor la cantidad de programas que explotan la hiperemotividad o el sentimentalismo, los temas que se les llaman ‘rosas’ o ‘del corazón’”, explicó la investigadora.

Los encuestados de GCE dijeron que los famosos se prestan a exponer su vida sólo para ganar más dinero, así piensa 38.1% de los participantes, 29% dijo que se exhiben para subir el rating de sus programas o proyectos en turno y 26% que lo hacen para conseguir más fama.

Fernández explicó que el entretenimiento también otorga un “descanso” a las personas para evadir las trágicas noticias diarias.

“La gente quiere evadirse un poco del mundo, no exponerse a los horrores que vemos siempre en los noticiarios que tienen información cada vez más violenta, más alejada a nuestras necesidades… el espectador busca descansar de la cotidianidad que ya de por sí es dura”, mencionó.

La prensa del corazón y de espectáculos cada vez es más frecuente en América Latina. México encabeza uno de los sitios a nivel regional en la producción de este tipo de contenidos. Fernández destacó que en otros países de Europa como en España o Inglaterra existe una cultura muy fuerte de estas noticias, sobre todo por la importancia que ocupa la realeza en el imaginario social.