UNA PUERTA DE ESCAPE AL TORMENTO DE LA PSORIASIS

UNA PUERTA DE ESCAPE AL TORMENTO DE LA PSORIASIS

Sofía Romero

La realidad de una persona con psoriasis es complicada, pues se trata de una enfermedad de origen genético que causa molestias y deja huellas físicas que llevan a sus víctimas al aislamiento y la depresión. El progreso científico abre las puertas a una mejor calidad de vida para esta gente.

Es un mal que afecta a millones, en México no hay estadísticas sobre los afectados pero se habla que pueden ser unos dos millones, en tanto que en Estados Unidos, una encuesta de la  National Psoriasis Foundation indica que 41 % de los pacientes con psoriasis considera su enfermedad como un grave problema en el día a día.



Esto debido a que provoca comezón y dolor, causantes de incomodidad física que interfieren en actividades cotidianas como caminar o inclusive dormir.

Además de esos inconvenientes, la psoriasis provoca la creación de placas en manos y pies que dificultan el desempeño laboral, la práctica de ejercicio y la participación en actividades sociales.

Los casos más graves de psoriasis pueden provocar la inmovilidad del paciente, afirman especialistas.

Se sabe que una víctima de psoriasis se siente incómoda por la  apariencia que le causa el mal y esto le conduce a un camino de baja autoestima, a la depresión, pérdida de la identidad y aislamiento social.

El laboratorio Janssen-Cilag tiene un eficaz tratamiento para la psoriasis de placa de moderada a severa, ayuda efectivamente a disminuir el deterioro en la calidad de vida que esta enfermedad acarrea.

PsoriasisExpertos médicos dicen que el tratamiento innovador emplea la biotecnológica y posee un mecanismo de acción exclusivo que actúa sobre las proteínas implicadas en el proceso inflamatorio y el desarrollo de la psoriasis.

Indican que Stelera (Ustekinumab) permite que los pacientes dediquen menos tiempo al tratamiento de tratar su enfermedad, pues solo requiere cuatro aplicaciones al año, tras una dosis inicial.

Es la última generación de tratamientos, su eficacia y seguridad, ha sido constatada en un amplio programa de desarrollo clínico, con el seguimiento anual de más de tres mil pacientes, dando excelentes resultados clínicos hasta la fecha, en los ensayos en Fase 3 (PHOENIX 1 y 2).

La administración cada doce semanas de Ustekinumab mantiene la eficacia en los pacientes con psoriasis de moderada a grave, según dos estudios publicados en la revista The Lancet.

Tipo de psoriasis

De  placa, el tipo más común, se caracteriza por lesiones cutáneas cuya base es roja y la superficie está cubierta de escamas plateadas.

Goteada,  se caracteriza por pequeñas lesiones en forma de gota que aparecen en el tronco y en las extremidades.

Pustulosa, se caracteriza por elevaciones de la piel en cuyo interior existe un contenido purulento, lo que las hace casi siempre infecciosas. Son blancas rodeadas de piel enrojecida.

Invertida, se manifiesta en forma de manchas lisas y rojas que pueden aparecer en los pliegues de la piel próximos a los genitales, bajo los senos o en las axilas.

Eritrodérmica, el tipo menos común de esta enfermedad, es especialmente inflamatoria. A menudo, afecta a la mayor parte de la superficie corporal, y se manifiesta en forma de manchas grandes, enrojecidas y muy irritadas. Puede provocar comezón intensa y dolor según enrojece la piel.  VIS