UNA COPIA FIEL DEL BUEN CINE EUROPEO

UNA COPIA FIEL DEL BUEN CINE EUROPEO

Antonio Ávila

A cuentagotas llega el cine mestizo-europeo-asiático  a México y Copia Fiel es una muestra de lo que se hace en el Viejo Continente con paciencia y arte en la lente y la historia, que narra el encuentro de un hombre y una mujer en un pueblo italiano de la Toscana.

Un escritor inglés que ha llegado a dar una conferencia se halla con una galerista francesa, ambos se fugan por unas horas a un pequeño pueblo cerca de Florencia, donde interpretan los roles de un viejo matrimonio.

Un relato de coincidencias que se convierte en una historia que bien podría ser universal: un hombre y una mujer que juegan a ser una pareja en las pequeñas calles de la Toscana italiana. Abbas Kiarostami aborda de manera brillante el fenómeno de la réplica en esta lograda cinta, aclamada por la crítica internacional.

Copia Fiel de Abbas Kiarostami es protagonizada por Binoche, que con su personaje en la cinta obtuvo la Palma de Oro a Mejor Actriz en la pasada emisión del Festival de Cannes. Se exhibe desde el 13 de mayo en la ciudad de México.

“La historia está basada en el encuentro que tuve con una mujer, a lo largo de un día, hace quince o veinte años no tengo sentido del tiempo. Si ella ve la película, no sé si se reconocerá…”, recuerda el director Kiarostami.

Binoche menciona que “esta película nació de una amistad. La verdad es que yo no sabía si iba a acabar rodando con Abbas: él es iraní, yo francesa; él solo habla farsi, yo no lo hablo… Me resultaba bastante improbable trabajar con él, aunque adoraba sus películas…”.