UN VIAJE FANTÁSTICO

corazonSofía Romero

Los terrenos que toca la tecnología son cada vez más atrevidos, al grado que ya se pueden ver los órganos del cuerpo humano como si estuvieran expuestos al aire libre. La maravilla es un viaje fantástico proporcionado por Siemens y sus modernos equipos de 3D.

La firma alemana de tecnología trajo a México los más avanzados equipos de imagen en 3D para el tratamiento de padecimientos cardiovasculares, como lesiones coronarias, malformaciones del corazón y arritmias auriculares entre otras y que, además, disminuyen las necesidades de operación a corazón abierto reduciendo de manera importante los costos del tratamiento.



Se trata de del softwares como IZ3D (imagen de una arteria coronaria en 3D) y Dyna CT Cardiac (una imagen tipo tomografía desde el angiógrafo), los cuales se convierten en una importante herramienta para el análisis integral de las enfermedades cardiovasculares.

Friedrich Fuchs, cardiólogo de la división de negocio de Siemens Healthcare, explicó que las imágenes en 3D que proporcionan, en menos de 60 segundos, facilitarán la localización de las lesiones a diferencia de las imágenes en 2D, cuya perspectiva es menor, adicionalmente como beneficio directo a los pacientes proporciona la reducción de radiaciones las cuales a largo plazo generan daños en la salud de los pacientes así como ahorros económicos en costos de tomografías las cuales oscilan entre 10 mil a 15 mil pesos, además de los procesos de recuperación de cirugías.

Otro beneficio claro que ofrecen las nuevas tecnologías es la implantación de válvulas aórticas por procedimientos mínimamente invasivos, dando un tratamiento alternativo a aquellas personas que por sus antecedentes clínicos, no son candidatas a realizarse una cirugía a corazón abierto, con lo cual al tener una imagen en 3D sobre la imagen 2D permite una mejor vista de la anatomía y del lugar a implantar con el objetivo de minimizar las complicaciones.

El IZ3D y el Dyna CT Cardiac son avances tecnológicos que Siemens ofrece en tratamientos de cardiología enfocados a la sala de cateterismo, ya que la amplitud y alcance de las imágenes en 3D permiten visualizar las lesiones con mayor perspectiva, al tiempo de poder realizar mediciones más precisas y confiables, con lo cual se disminuye el riesgo de operaciones a corazón abierto u otras complicaciones. VIS