UN GOL QUE CONMUEVE AL MUNDO

 

Horacio Salamanca

La fiebre del futbol recorre el planeta entero, no importa si el equipo nacional calificó o no la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, y el 5 de julio, el cineasta Fernando Kalife y presentará su cinta “180°” en el marco del Mundial de Futbol.



En el viaje para llegar a Sudáfrica, “180º”, dicen quienes han visto el filme, “ha tocado los corazones de aquellos que han podido ver la película”, es el caso de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, y de Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, quien, después de verla, comentó: “una historia universal que debe llegar a todo el mundo”.

Es una producción de Fernando Kalife y Víctor Dryere, que cuenta la historia e Salvador, un talentoso estafador -interpretado por Manuel García Rulfo- que ha dedicado su vida a burlar a otros, hasta que se metió con el hombre equivocado. 

De pronto su vida depende de Gasparotto, un futbolista lesionado cuyas habilidades en la cancha se convierten en el factor más importante para que Salvador recupere su vida. 

Lograr que la gente crea en Gasparotto es ahora el mayor proyecto de Salvador, y será este el momento en el cual encuentre su verdadero destino y su vida de un giro de 180°, esto es si logra confiar en sí mismo.

Otras historias se entrelazan con la de Salvador, como la de Bárbara (Iliana Fox), una mujer con ganas de cambiar a todo un país, pero que tiene la vida que nunca deseó.  Una gran boda, un esposo exitoso, un matrimonio que no funciona, y la seguridad de que debe alejarse de todo, esto es si logra encontrar el valor de estar sola.

Kofi Annan ya se ha sumado al movimiento para, junto con su fundación, apoyar el estreno de la película, y serán él y el director Kalife quienes presenten formalmente la cinta en la sala del centro de Montecasino, un lugar en el norte de Johannesburgo.

También se ha unido al trabajo el programa “FIFA 1 GOAL”, dedicado a llevar la educación a niños de todo el planeta, y sus embajadores, futbolistas como Pelé, Zinedine Zidane, Robinho y David Villa, así como Bono y Kevin Spacey; y líderes como Hillary Clinton. VIS