UN FREUD HABLA EN MÉXICO DE LOS NIÑOS

UN FREUD HABLA EN MÉXICO DE LOS NIÑOS

Antonio Ávila

El tema de El fin de la latencia. Niños Hiperexcitados es el elegido por Joseph Knobel Freud, nieto del padre de la psicología moderna, para participar en el Coloquio Internacional IIPCS: Cuentos Infantiles y Mitos en la Clínica Psicoanalítica”

En una probada de lo que será su dicho adelanta que “nuestra sociedad es, por múltiples factores, la de la inmediatez. En términos simples, a los niños se les impulsa para literalmente quemar o adelantar las etapas naturales de su desarrollo, lo que ocasiona, entre otras cosas, la desafectivización de la sexualidad cuando irrumpe la adolescencia, generando diversos conflictos emocionales en los jóvenes contemporáneos (las consecuencias, adicciones, embarazos no deseados, trastornos alimenticios, etcétera)”.



José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), explica que en el encuentro también presentarán el libro “Había una vez…Psicología de los Mitos, Cuentos y Sueños”.

Se trata de una compilación de González Núñez y Knobel Freud: “En esta obra los especialistas del instituto analizan aspectos trascendentales de las enfermedades psicológicas que aquejan a los niños, al emplear técnicas tales como la interpretación de las fantasías infantiles y los mitos, todo basado en casos clínicos”, explicó el especialista del IIPCS.

El evento estará compuesto por tres mesas redondas, dos conferencias magistrales y un taller especializado sobre sueños y espiritualidad. Los temas que se abordarán son:

– La niña rana que quería ser princesa

– Un cuento acerca del conflicto entre la madre y el niño que ingresa a la etapa escolar.

– Efectos psicológicos de la detención en el desarrollo vistos a través del cuento infantil

– El niño en situación de abandono

– Los cuentos de  magia en la actualidad: Harry Potter

– Sueños corroborativos de la adolescencia en el adulto.

– Jock of the Bushueld: La lealtad

– La femineidad y el cuento infantil

– El gigante egoísta: la imagen del padre en un grupo terapéutico

– El cuento infantil: una  metáfora en la psicoterapia psicoanalítica de adultos

– Superando el mito de Quetzalcóatl. El camino del mexicano al éxito

– Los personajes ancianos en los cuentos infantiles

El Coloquio Internacional Cuentos Infantiles y Mitos en la Clínica Psicoanalítica se realizará el 5 de marzo en el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México (Camino a Santa Teresa No. 87, Col. Parques del Pedregal). Mayores informes en www.iipcs.edu.mx. VIS