UN BUEN ANTIBIÓTICO PROBADO

antibioticoSofía Romero

En el combate de infecciones complicadas intraabdominales, moxifloxacino resulta seguro y eficaz como un tratamiento combinado de uso frecuente, consistente en la administración intravenosa de varios fármacos, de acuerdo con un estudio AIDA publicado en el Journal of Chemotherapy.

Esto es relevante porque este tipo de infecciones a menudo son mortales, de acuerdo con el doctor José Luis Akaki, director médico del Hospital Ángeles Metropolitano.



Ante el aumento de las resistencias resulta crucial disponer de una amplia variedad de tratamientos antimicrobianos eficaces. Los datos más recientes, demuestran que moxifloxacino es una monoterapia adecuada y fácil de emplear, para el tratamiento de estas infecciones, que a menudo plantean muchas dificultades.

Los expertos asistentes a un congreso médico celebrado en Lima (Perú), en que se celebró la aparición de Avelox (moxifloxacino) hace más de una década, expertos concluyeron que no ha perdido un ápice de su eficacia. Ha demostrado ser una opción terapéutica eficaz que ha contribuido a la recuperación de muchos pacientes con infecciones respiratorias, así como infecciones complicadas de la piel y los tejidos blandos o infecciones complicadas intraabdominales.

En la mayoría de los casos, moxifloxacino se utiliza en infecciones respiratorias como agudizaciones de bronquitis crónica o neumonía adquirida en la comunidad. Estas enfermedades son muy debilitantes y los pacientes necesitan una mitigación de los síntomas y una rápida recuperación.

La investigación concluyó que moxifloxacino resultaba eficaz y seguro para los pacientes, con una tasa de curación superior a 90% en todos los subgrupos de gravedad y edad. La superioridad de la monoterapia con moxifloxacino sobre el tratamiento habitual también se demostró en el estudio TARGET : Moxifloxacino no sólo demostró su superioridad clínica y permitió una curación más rápida, sino que también se asoció a un menor costo.

Numerosos estudios clínicos como MOTIV o MOXIRAPID aportan pruebas adicionales de que es una opción terapéutica valiosa en la neumonía adquirida en la comunidad, afirmó Antonio Anzueto, profesor de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas “Cuando se emplea en los pacientes adecuados, moxifloxacino puede ayudar a reducir la morbilidad y los costos para el sistema de salud”, dijo. VIS