Trabajo que guste y pague bien, ideal…

Trabajo en lo que me gusta, viejo anhelo realizable

Sofía Romero

Los años de estudio llevan a escenarios laborales complejos, que enfrenta a los jóvenes graduados las decisiones difíciles. Deben elegir trabajo, escenario que ha cambiado con las Tecnologías de la Información (TI). El mercado ha cambiado y la automatización abrió las puertas de puestos bien pagados y que se ajustes a los gustos personales.

“Hacer lo que gusta es importante, pero no podemos dejar de lado el factor económico. El trabajo es una necesidad… pero no ningún impedimento para encontrar algo nos guste y no permita vivir con comodidad”. Eso dice Alán Fierro, Director Comercial de A3O Group.

Experiencia de trabajo

La empresa A3O Group tiene 6 años de experiencia en back office, reclutamiento y selección de personal. Recomienda: el primer paso para decidir a qué dedicarse es balancear gustos personales del graduado y tendencias del mercado.

Las demandas de personal de la iniciativa privada tienen puntos clave: actitud positiva, alto nivel de energía y creatividad. Los expertos de la empresa dicen: “definitivamente se busca gente dispuesta a dar el extra para empujar resultados por encima de las expectativas”.  Esto independientemente de la especialidad y experiencia, que los alejara de la “cifra negra”, trabajo ajeno al estudio.

El futuro del mercado laboral

El ejecutivo de A3O Group señala: uno de los problemas es que hay campos saturados y no hay mercado. Hay que analizar la tendencia del mercado en relación con habilidades y gustos.

“Si me gustan las leyes, pero ya hay muchos abogados, plantearse ¿cuál es mi probabilidad de éxito? ¿será suficiente la licenciatura?, ¿tengo tiempo y recursos para especializarme?, ¿cómo refuerzo mis habilidades para el mercado laboral?”.

Para entender las situaciones, la capacitación es la clave en un mundo, donde las TI avanzan. El IMCO indica que 65% de las fuentes laborales de los jóvenes estudiantes todavía no se crean. Pero ya se sabe que la automatización serán la base de generación de empleos en el corto plazo.

Los trabajos del futuro requerirán que el talento domine más de un idioma, tenga conocimientos de tecnología. Necesita ser capaz de coordinar y gestionar actividades laborales, así como algunos soft skills que generan mayor valor en el talento como inteligencia emocional.

Los futuros trabajadores deben tener capacidad de trabajo en equipo, visión estratégica y la capacidad de resolver problemáticas complejas, pero también, la capacidad de “arremangarse” la camisa y tomar acción.

“La educación es importante para tener acceso a oportunidades laborales interesantes, así como la experiencia.

“Recomiendo a estos profesionistas jóvenes combinar el estudio con alguna práctica profesional y al entrar al mercado laboral de lleno no descartar iniciar desde lo mas bajo, con esfuerzo y compromiso crecerán rápidamente a las posiciones deseadas”, menciona Alán Fierro.

“Elegir a qué te dedicarás el resto de tu vida laboral no es fácil, pero puedes comenzar por detallar cuáles son tus gustos…

“Y  hasta dónde quieres llegar, porque en México existen muchas y excelentes oportunidades laborales que depende de ti alcanzarlas…

“Sin dejar de hacer lo que te gusta, únicamente tendrás que ir delante de los demás sin perder de vista tu objetivo y trabajando todos los días por él”.