LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL DENGUE

LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL DENGUE

Roberto Ortiz

La fiebre del dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito y que representa una amenaza para la mitad de la población mundial ya que al menos 2.5 billones de personas de 100 países corren el riesgo de contraerla.

Este padecimiento ocurre principalmente en países tropicales  y subtropicales, pero se extiende a nuevas regiones del planeta debido a la urbanización y aumento de viajes, entre otros factores que ocasionan que aproximadamente 220 millones de personas se infecten anualmente.



Sanofi-Pasteur (división de vacunas del grupo Sanofi-Aventis) ha desarrollado la primera vacuna contra los 4 tipos de virus de dengue para la población que vive en regiones endémicas y países en vías de desarrollo, así como para personas que tienen planes para viajar a estas zonas.

El Jefe de Desarrollo Clínico en América Latina para Sanofi-Pasteur, Fernando Noriega, anunció que esta vacuna se encuentra en su tercera fase de desarrollo y ha demostrado una respuesta inmunológica equilibrada y bien tolerada luego de 3 dosis aplicadas a niños y adultos de  Latinoamérica,  Asia y Estados Unidos.

Luego de 20 años de investigación y estudios previos realizados en Australia, Brasil, Colombia,  Estados Unidos,  Filipinas,  Honduras, México,  Perú,  Puerto Rico,  Singapur,  Tailandia y Vietnam,  el programa global permitirá valorar la eficacia de la vacuna para proteger a la población mundial.

En México, el programa de expansión para el desarrollo de la vacuna contra el dengue inicia en junio de este año en los estados de Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán en niños y jóvenes de entre 9 y 16 años.

Según datos de la Secretaría de Salud en lo que va de este año se tienen registrados al menos 12 mil 340 casos de dengue en nuestro país,  que en el caso particular de los niños puede ocasionar fiebre hemorrágica,  una forma grave  de esta enfermedad.