SALUD EMOCIONAL CLAVE EN LA VIDA

SALUD EMOCIONAL CLAVE EN LA VIDA

Antonio Ávila

La superación de los daños emocionales causados por el sismo del 19 de septiembre es clave para el bienestar social. Por esos es momento de actuar y llevar a cabo acciones que ayuden a la recuperación, de acuerdo con el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez.

Los sismos dejaron huella en millones de personas, sensaciones como miedo, ansiedad, insomnio, irritabilidad, culpa, falta de apetito, son algunas y han desgastado la energía y tranquilidad entre la sociedad.

La realidad es dura y hay señales del impacto de las calamidades, como estrés traumático que puede haber sido bloqueado como autodenfensa emocional, pero puede aparecer días, semanas, meses y hasta varios años.

Una buena opción para frenar y superar, dice Baños Gómez, estas emociones que generan ansiedad por el miedo experimentado son las actividades de sanación y meditación, que pueden realizarse en e Hidalgo:

1. Temazcalli-Temazcal, baño de vapor ancestral y su nombre significa casa de las piedras calientes en lengua náhuatl. El vapor que por las piedras calientes y el agua con hierbas elimina mediante el sudor toxinas del cuerpo.

Este ritual brinda al espíritu una desintoxicación al eliminar pensamientos negativos. Las emociones son transformadas en energía positiva. Algunos de los beneficios es la disminución de dolor articular y alivio del estrés. Dan una sensación de bienestar al cuerpo.

2. Reiki, invoca la energía para que fluya, esta técnica provee una energía curativa que se conecta con los sistemas glandulares en los que se encuentran los centros energéticos (chakras), además, refuerza ideas espirituales y ayuda a superar problemas físicos, emocionales y mentales al equilibrar la energía interna, lo cual permite recobrar la salud emocional y paz interna.

3. Thetahealing, técnica de meditación en la que se utilizan las ondas cerebrales theta para transformarlas. Theta viene la palabra griega alma y healing significa sanación en inglés. Esta actividad permite entrar al inconsciente en un estado de hipnosis o psíquicamente para desactivar y modificar sistemas de creencias que adoptamos durante la vida y que no son benéficos o que ya no sirven en el presente.

Beto Velasco experto en la práctica explica que esta técnica es capaz de solucionar problemas físicos, emocionales y espirituales, al lograr cambios en cuerpo y mente con la meditación, de igual forma mejora la actitud al reprogramar el ADN.

4. Regenerador celular. En Apán, Hidalgo, existe un centro de sanación muy particular en forma de pirámide. Estructura que funciona como fuente concentradora de energía y tiene la cualidad de regenerar, dentro de ella los dolores disminuyen, la meditación es más profunda, la agilidad mental aumenta y los procesos de curación se aceleran.

Esta actividad reduce tensión y estrés beneficia la salud mental, potencia la concentración para incrementar el poder del pensamiento positivo, ayuda a dormir bien, disminuye dolores y desaparece molestias al relajar los músculos.

5. Spa y terapia holística . Tratamientos de spa holístico para eliminar estrés y tensiones acumuladas mediante los principios del magnetismo, energía y espiritualidad. Estos tratamientos brindan una experiencia de relajación absoluta para ayudar al equilibrio físico y mental mediante acupuntura, fitoterapia, medicina floral, hidroterapia y aromaterapia.

La naturaleza es aliada de estos métodos de sanación y en Hidalgo, “por ello conservamos prácticas tradicionales de nuestra tierra, de tal manera, contamos con una gran variedad de espacios naturales ubicados en Tepeapulco, Zimapán, Tula, Real del Monte y Atotonilco El Grande en los que se pueden realizar algunas de estas actividades para regenerar nuestros pensamientos positivos y producir energía positiva para sanar nuestro cuerpo y alma”, afirma el secretario de Turismo.