NO PIERDAS DE VISTA LOS OJOS

Luis Cuenca

Una de las tareas primordiales de la gente con diabetes es mantener bajo control los índice glucémicos por muchas buenas razones, una tiene que ver con la retinopatía diabética, que puede costarle la vista.

Frecuentemente no da señales o advertencias tempranas, por eso es importante el examen completo de la vista, por lo menos una vez al año. Para frenar o evitar su desarrollo, quienes viven con diabetes, pueden vigilar y controlar sus niveles de azúcar en sangre mediante un sencillo auto monitoreo.



“La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las principales causas de ceguera; ésta ocurre cuando la enfermedad daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo”, explica Eliana Cejudo Carranza médico cirujano internista del Hospital Ángeles del Pedregal.

Es un hecho que aquellos pacientes con subidas frecuentes o niveles altos, constantes y prolongados de sus niveles de

medidor diabetes

azúcar, incrementan sus posibilidades de padecer retinopatía, señala la experta y añade “también es muy probable que este padecimiento de los ojos se presente antes y sea más severo en aquellos con diabetes mal controlada”.

La oftalmólogo Gabriela Jiménez, parte del cuerpo Médico adscrito al servicio de la Clínica Oftalmológica Devlyn indica que las personas con retinopatía diabética, “al principio del padecimiento, no notan cambio alguno en su visión, además que muchas veces no ofrece síntomas claros; pero con el tiempo, el problema puede empeorar y causar una pérdida grave de la visión, pues generalmente este mal afecta a ambos ojos”.

La doctora Eliana Cejudo Carranza, señala que “al mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre, se puede retrasar el inicio e incluso frenar el progreso de la retinopatía diabética. Es en este sentido destaca el uso de los glucómetros libres de calibración como Contour TS, para auto monitorear la glucosa y verificar si son los niveles adecuados o no”. VIS