NO LO PIERDAS DE VISTA

NO LO PIERDAS DE VISTA

 Apuntes de Vida…Idea Segura

La prevención del glaucoma es el fin de la campaña “Mira por ti, mira por los demás”, que contempla acciones como la donación de un perro guía mediante la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos.

El laboratorio MSD México y el Colegio Mexicano de Glaucoma (CMG) lanzaron el programas porque hay un grave riesgo de ceguera cuando se padece glaucoma, un trastorno ocular caracterizado por el aumento de la presión intraocular, daña el nervio óptico de manera progresiva, lo que conduce a la pérdida de la visión periférica y finalmente a la ceguera.



Riesgo invisible

Hay varios factores de riesgo incluso demográficos, raza y género; así como sistémicos: diabetes e hipertensión; los oculares, miopía y/o hipermetropía; así como los genéticos.

Vincent Korder, integrante del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, aseguró que “el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en México”, toda vez que “algunas personas desconocen que padecen la enfermedad hasta que pierden la vista.

“Una vez que esto sucede la ceguera es irreversible pero cuando se detecta y trata oportunamente se puede evitar la pérdida completa de la visión”.

Silvia Lozada, directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, comentó: “Los pacientes que pierden la vista se enfrentan con la dificultad de realizar sus actividades cotidianas de manera autónoma y por ello, además de capacitar a los perros guía para darles el soporte y la movilidad que necesitan, también les brindamos el apoyo necesario para tener una rehabilitación integral con cursos, donde les enseñamos herramientas, estrategias y técnicas que serán útiles para su integración a la sociedad”. VIS