Nanotecnología y células madre salvadoras

Nanotecnología crea materiales para sanar huesos dañados

La ciencia crea maravillas

Nanotecnología crea materiales  para sanar huesos dañados

Antonio Ávila

 Nanotecnologia y células madre son alternativa de pacientes con trastornos musculo esqueléticos o fracturas que requiere cirugía. Una esperanza para su movilidad y la que ofrece el Laboratorio de Tecnología Avanzada Quirúrgica del Houston Methodist Hospital.

Sus investigadores identifican tecnologías nunca antes usadas para aplicaciones ortopédicas y poder desarrollarlas en beneficio de los pacientes.

Paciencia de la ciencia

Los científicos llevan a cabo investigaciones significativas para revolucionar la reparación ortopédica de fracturas complejas de huesos largos.

Posible reparación de huesos con nanotecnología

Trabajo científico de vanguardia

El doctor Bradley K. Wiener cirujano ortopédico del Houston Methodist Hospital y fundador del Laboratorio comenta:

“Estamos usando polímeros, células madre y nanotecnologías para diseñar plataformas tecnológicas que transformarán el cuidado del paciente.

“La mayoría de los laboratorios están actualmente enfocados en desarrollar ingeniería de tejidos… en el Houston Methodist Hospital trabajamos con células cultivadas in vitro”.

Se trata de crear materiales que aprovechen las células como después de una lesión para sanar los tejidos dañados.

“Nuestros materiales son capaces de instruir células madre para promover la regeneración tisular”, explica Ennio Tasciotti, director del Centro de Medicina Biomimética.

La estrategia incorpora materiales que trabajan en el cuerpo para estabilizar la lesión, mientras que promueven una curación ósea más rápida.

“Tras varios estudios, observamos que el cuerpo tiene capacidades de curación increíbles”. Hemos trabajado para aprovecharlas al máximo con materiales que mejoran la respuesta del tejido.

Hospitales del futuro

El Houston Methodist Hospital cuenta con una área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo.

Al final sus especialistas pueden, como grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

Detalle: La palabra nanotecnología define las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nano-escala. Son medidas extremadamente pequeñas (nanos) que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.