Mundial, pasaporte saludable infaltable

Mundial sin vacunas, riesgo de varias enfermedades

Sofía Romero

Los fanáticos de la selección mexicana que ya tienen pasajes y boletos para el Mundial de Rusia deben pensar en la salud antes que los goles del tricolores y prepararse para llenar el pasaporte con sellos de vacunas.

Millón y medio de turistas extranjeros preparan maletas para asistir a la justa mundialista, la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, estima que unos 25 mil mexicanos acudan a esa nación en junio y julio.



Saludable visado

Un viaje sin sorpresas desagradables hace necesario que los visitantes se encuentren en buen estado de salud y conozcan cosas como que la atención médica no es gratuita para los turistas extranjeros y que los medicamentos están estrictamente controlados y requieren de una receta médica para su venta.

Para no ser víctimas de un autogol, haya que fortalecer la defensa de la salud, lo ideal es un chequeo médico previo al viaje.

La estrategia es importante, pues existen enfermedades contra las que es recomendable vacunarse, debido al elevado riesgo al que se pueden exponer los turistas que visiten.

Passport Health, clínica especializada en medicina del viajero, elaboro una lista de vacunas recomendadas para los turistas del Mundial de Futbol.

  • Hepatitis A. Es frecuente entre los turistas en Rusia, debido a que es fácilmente transmisible por la ingesta de alimentos y agua contaminados. Afecta el hígado y provoca fatiga, pérdida del apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea.

Se puede prevenir con la aplicación de la vacuna correspondiente, y se recomienda aplicarla sin importar la zona en la que se vaya a hospedar el turista, debido a que su presencia y riesgo de contagio no están delimitados a ciertas zonas.

  • Hepatitis B. Es viral y ha tenido una incidencia intermedia en la Federación Rusa, por lo que es altamente recomendable contar con la vacuna correspondiente. Se transmite a través del contacto con la sangre o fluidos derivados de ella, y su contagio usualmente se debe a la práctica de relaciones sexuales sin protección, y en menor medida, por transfusiones sanguíneas y prácticas relacionadas con el uso de agujas contaminadas (como tatuajes o uso de drogas).

Se requiere de dos refuerzos para garantizar la inmunidad completa, aunque con la primera aplicación se puede tener inmunidad parcial, y continuar con los refuerzos una vez finalizado el viaje.

  • Rabia. Aunque es una enfermedad relativamente controlada, es recomendable contar con la vacuna para esta enfermedad, sobre todo si se visitan áreas rurales o apartadas, en donde existe un riesgo mayor de contagiarse.

Esta enfermedad viral se transmite por la saliva de mamíferos infectados, principalmente perros, y en el caso de Rusia, de murciélagos.

Passport Health recuerda: para que las vacunas puedan desarrollar su efecto inmunizante requieren de cierto tiempo de acción, por lo que la recomendación general es realizar una cita con anticipación y recibir el tratamiento entre 4 a 6 semanas antes de salir de viaje.

La salud es lo más importante para poder disfrutar de un viaje, y por ello, el prevenir una enfermedad es algo indispensable hoy en día para tener una travesía satisfactoria.