MOVIMIENTO VITAL

Rosa Méndez

Las personas estamos conformadas por 3 áreas principales de vida: la biológica, la psicológica y la social, por lo que cada una influye en las otras. Así, finalmente el que no tengamos una actividad física (sedentarismo) como una parte integral de nuestra vida, afecta el estado de ánimo, el nivel de energía, la imagen física, etc. lo que se va a reflejar en mi salud mental.

Es importante recuperar un concepto poco difundido, el de “estilo de vida saludable” (EVS por sus siglas), que se define como aquel comportamiento que promueve un desarrollo humano óptimo y gratificante.



La actividad física regular, las práejerciciocticas nutricionales y de higiene, comportamientos de seguridad, la reducción en el consumo de drogas, serían algunos ejemplos de este tipo de conductas. En definitiva, un estilo de vida sano sería aquel que contribuye positivamente a la salud de la persona y por lo tanto, a su calidad de vida.

 

Es en este último punto, en la calidad de vida, donde se conjuntan todas las experiencias vividas por una persona, por lo que este factor puede afectar el cómo me siento y la imagen que tengo de mí mismo y, por ende, afectarme de manera personal, lo que me llevaría a poder tener problemas en cuanto a mi salud mental. VIS