MITOS DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

MITOS DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Roberto Ortiz

La mejor forma eliminar la amenaza del virus de papiloma humano (VPH) es la vacunación que se aplica en hospitales privados y los servicios públicos del sector salud.

La batalla es ardua, pues existen más de 100 tipos de VPH, en su mayoría asintomáticos y pueden eliminarse, pero hay otras más agresivas, que de no tratarse oportunamente derivan en cáncer. Es posible que gran cantidad de personas con vida sexual activa contagiada.

El virus del papiloma humano es de transmisión sexual y que puede causar verrugas genitales o en la faringe y en el peor de los casos, desarrollar diferentes tipos de cáncer como el cérvico uterino, de vulva, de pene y anal.

La pediatra infectólogo Mirella Vázquez Rivera indica que este padecimiento se transmite desde el contacto piel con piel de la zona genital, coito anal y sexo oral que afecta principalmente la mucosa de la vagina y cuello del útero y en menor proporción al pene y uretra.

Es falso, subraya, que los varones únicamente portan y trasmiten este virus mientras que la mujer lo padece, ya que ambos pueden transmitirlo a su pareja y presentar manifestaciones clínicas.

Otro de los mitos es que se contraiga por compartir toallas, ropa interior o usar baños sucios dado que el virus requiere de células de piel genital o mucosa para reproducirse.

El contacto sexual con varias personas, la vida sexual a temprana edad y la desinformación son los factores principales de infección, por lo que la doctora Vázquez recomienda a los jóvenes aplicarse la vacuna que los protegerá de los 4 principales y más peligrosos tipos de este virus.

Las mujeres, indica, deben visitar al ginecólogo para realizarse el Papanicolaou y la colposcopia y que los hombres acudan al urólogo para hacer un exudado uretral, al menos una vez al año.

La presidenta de la Federación de Cáncer Cérvico Uterino por VPH Vivir, Andrea Laguna invita a la población, en especial a las mujeres femenino, a que se acerquen a esta asociación cuando requieran de apoyo e información sobre esta pandemia que en nuestro país causa la muerte de 12 mujeres por día.