MEXICANOS GANAN TORNEO DE FUTBOL ROBÓTICO

MEXICANOS GANAN TORNEO DE FUTBOL ROBÓTICO

Antonio Ávila

La racha impuesta por los equipos de jóvenes en las cancha de futbol del mundo sigue, pero ahora en un terreno estimulante, el de la ciencia, ya que el cuadro mexicano de futbol ganó la Copa Mundial de Robótica 2012, al imponerse en la final a Inglaterra por dos puntos.

El torneo fue organizado por la FIRA (Federation of International Robo-Soccer Association) y que reunión a 27 conjuntos en Bristol, Inglaterra.



El Tri que integró a robots humanoides autónomos desarrollados por científicos y estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) denominados MexiKatroniX, se impuso a los equipos de Canadá, Corea del Sur y Singapur durante esta competencia internacional.

“Jugamos 7 partidos, empatamos 3 y ganamos 4. Nuestros robots anotaron 12 goles y no recibimos ninguno en contra, así que no sólo ganamos, sino que arrasamos”, afirmó Juan Manuel Ibarra Zannatha, uno de los líderes del grupo desarrollador de robots humanoides futbolistas del Cinvestav.

El científico del Departamento de Control Automático del Cinvestav señaló que este triunfo es un reconocimiento a la labor de los estudiantes involucrados, que logran un mejor desempeño en este tipo de competencias ante competidores que cuentan con mayores recursos.

El equipo MexiKatroniX del Cinvestav se unió con los pUNAMoids de la UNAM para formar el equipo dotMEX, que representó a México en esta contienda internacional, que se realiza anualmente desde 1996, con resultados muy positivos.

Para el desarrollo de estos humanoides, detalló, se involucran tecnologías computacionales, electrónicas, de control, ya que los robots son autónomos, capaces de tomar decisiones con base en sus observaciones del entorno; sus acciones van desde caminar, correr, pegarle o detener la pelota, darse pases entre ellos, levantarse en caso de caerse, hasta ubicarse en el terreno de juego.