MENOS HUMO DA MAS SALUD

MENOS HUMO DA MAS SALUD

 

Apuntes de Vida…Idea Segura

Es urgente que los diputados y senadores establezcan una política fiscal dirigida a resolver la problemática ocasionada por  el tabaquismo, con medidas realistas y efectivas para disminuir el consumo de tabaco, según la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO).



El Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) de 160 a 190% gradual es insuficiente para bajar ese consumo y compensar la carga acumulada al Sector Salud por el costo de atender más de 25 enfermedades relacionadas con el, así como el impacto económico enfermedad, discapacidad y muerte (unos 60 mil fallecimientos al año), dice Juan Núñez, coordinador de ALIENTO.

En su consideración es indispensable que el Congreso legisle en concordancia con la búsqueda de soluciones a la problemática de salud e impacto en la economía que representa el tabaquismo en México.

La recaudación por el IEPS en 2009 fue de 25 mil millones de pesos, misma que no se equipara con los 43 mil millones de pesos que según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se ejercieron para la atención de problemas de salud por el tabaquismo.

ALIENTO, que aglutina a más de 50 organizaciones de la sociedad civil, dice que es urgente que se legisle con conocimiento del problema, sensibilidad y con patriotismo, antes que los de las empresas tabacaleras y sus socios.

El impuesto actual presenta una tasa ad valoren de 160% y una cuota fija de 10 centavos por cada cigarro. La propuesta de la sociedad civil es elevar la tasa a valoren al 180% y la cuota fija a 70 centavos por cigarro siguiendo las recomendaciones internacionales. Y es que bajo el esquema actual, el impacto para la reducción del consumo de tabaco es de sólo 2%, porcentaje que en términos de salud pública es inaceptable.

El precio de los cigarrillos en nuestro país favorece el consumo de tabaco en menores de edad, así como en mujeres y grupos de escasos recursos. El costo promedio de una cajetilla de cigarros en Estados Unidos o  en Canadá asciende al equivalente a 91 pesos, mientras que en México es de sólo 26 pesos. VIS