Materiales sustentables cuidan la vida y al planeta

Apuntes de Vida Idea Segura

Materiales ecológicos increíbles aparecen por todos lados para cuidar el medio ambiente. Se trata de reducir el uso de combustibles fósiles. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha tratado de alentar a empresas para que adopten prácticas sustentables.

“Los productos que hoy se ofrecen tienen que estar diseñados para resolver los retos del futuro. Esto es posible gracias a materiales innovadores y sustentables que den respuestas a los desafíos de la modernidad…”,  comentó Isauro de la Fuente, Director de Poliuretanos de Covestro México.



Una aportación clave de Covestro es una anilina elaborada con azúcar industrial –del maíz, paja la madera–, que hace posible la disminución del petróleo hasta en 40% dentro del proceso de producción de poliuretanos. Existen productos de biomasa vegetal que permiten la fabricación de espumas de alta tecnología.

La anilina de Covestro es materia prima de espumas de poliuretano flexibles y rígidas, así como recubrimientos que tienen aplicaciones en construcciones y calzado.

“Nuestra investigación se centra en la innovación de materiales sustentables. Las espumas hechas de poliuretanos que se utilizan como aislantes climáticos en edificios e incluso como parte de los materiales de las botas de alpinismo, brindando resistencia a los climas extremos”.

Covestro es un líder en el desarrollo de polímeros, se ha posicionado como una de las 50 empresas más innovadoras, de acuerdo al Instituto Tecnológico de Massachussets.

“El año pasado hicimos una inversión de 274 millones de euros a nuestra área de Investigación y Desarrollo, con lo que demostramos que la reutilización de los residuos es una excelente alternativa viable para reducir y preservar los combustibles fósiles”, menciona De la Fuente.

La utilización de materiales que reducen el empleo de los recursos fósiles en su fabricación y que garantizan la misma calidad y resistencia, representan una producción de bienes materiales responsable, que beneficia al planeta y permite cumplir los objetivos de la ONU y hacer del mundo un lugar mejor.