LUNARES, UNA SEÑAL PELIGROSA EN LA PIEL

LUNARES, UNA SEÑAL PELIGROSA EN LA PIEL

Mauricio Orozco

Una señal de que comenzó un ataque de cáncer de piel es una lesión maligna que aparece en la epidermis y su causa principal es la exposición al sol, ya que el organismo absorbe las radiaciones y no las elimina.

Este problema se puede evitar en la medida que se disminuya la exposición a la luz solar, explican especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Para de atender esta enfermedad, el IMSS cuenta con diferentes tipos de tratamiento que se proporcionan al derechohabiente y van desde retirar la lesión con láser hasta la cirugía y procedimientos con radioterapia o quimioterapia.

La doctora María Magdalena López Ibarra explica que existen tres tipos de cáncer en la piel: carcinoma epidermoide, melanoma maligno y, el menos agresivo, carcinoma basocelular.

El último es un lunar de color café o negro que en ocasiones se ulcera, sangra, aunque es 100 por ciento curable. Sin embargo, es probable que provoque deformación del sitio donde aparece, de acuerdo con el aspecto clínico y del tejido que lo compone.

El carcinoma epidermoide también se presenta como lunar en forma de bolita que crece muy rápido; en ocasiones parece una coliflor, puede sangrar o presentar ulceración. Si al momento de revisar y palpar la lesión, está se presenta endurecida, es posible que haya infiltración y el tumor se encuentre bajo la piel y volverse invasivo.