RAYOS SOLARES, RIESGO PARA LO OJOS

lentesSofía Romero

Algunos hábitos de hoy en día han elevado los riesgos de sufrir problemas visuales, la solución puede ser sencilla, usar lentes para protegerlos del sol.

A la hora de pensar en unos lentes oscuros la inmensa mayoría de la gente piensa en el modelo, el color y los adornos, no olvida que sean cómodos o ligeros, pero algo que suele pasarse por alto es que deben ser verdaderos escudos ante los amenazantes rayos solares, que al igual que a la piel pueden causar daños desde leves a graves.



Por eso, expertos en el cuidado de los ojos nos recomiendan que al planear las vacaciones de verano recordemos que las altas temperaturas y una inadecuada protección ante los rayos ultravioleta (UV) del sol pueden producir enfermedades oculares y visuales. Las graves son cáncer cutáneo y ceguera por catarata, de acuerdo con el Proyecto Intersun de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El optometrista Roberto Tapia menciona que durante las vacaciones de verano es cuando un mayor número de personas se exponen a las radiaciones ultravioleta, que comúnmente tienen como blanco la piel y ojos, en los cuales el “daño acumulativo favorece la presencia de alteraciones cutáneas y oculares de tipo agudo y crónico”.

Buenos ojos

Todo mundo está expuesto a los rayos solares y se tiene mayor conciencia en el cuidado de la piel, mientras que poca gente atiende la necesidad de protegerse contra el daño que causan en los ojos. Un estudio auspiciado por Transitions Optical revela que nueve de cada diez personas desconoce los daños que el sol puede provocar en la visión.

Algunos indican que la exposición sin protección a los rayos UVA y UVB es un factor de riesgo para el desarrollo alteraciones como conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar, daño en córnea. La OMS indica que de los 16 millones de casos de ceguera producida por catarata anualmente en el mundo, cerca de tres millones son ocasionados por la exposición al sol.

El optometrista dice que las víctimas de estos males comienzan a presentar malestares oculares mucho tiempo después de la exposición a los rayos UV, cuando el daño se encuentra en estado avanzado y la visión ha sido afectada.

Para prevenir daños en la salud de la piel y los ojos, producidos por los rayos UV del sol, la OMS recomienda protegerse a través del uso cotidiano de filtros solares de amplio espectro y el empleo de lentes que ofrezcan protección ultravioleta al 100 por ciento.

Roberto Tapia recomienda el uso de lentes que cumplan con la recomendación de la OMS: Capacidad de absorber 100% la radiación UVA y UVB solar y adaptarse automáticamente a los cambios de luz en cualquier ambiente, brinden protección total, reduzcan el deslumbramiento y el riesgo de desarrollar enfermedades oculares.

El especialista comenta que lentes como Transitions son los únicos con el aval del Consejo Mundial de Optometría y de la Asociación Americana de Optometría como bloqueadores al 100% de los rayos UV, garantía que ofrece mayor seguridad en quienes las usan.

Finalmente, los especialistas coinciden en la urgente necesidad de que tanto niños como adultos cuiden su piel y ojos contra los efectos de los rayos UV solares a través de medidas integrales de protección, para poder disfrutar del sol de manera saludable.

CONSEJOS DE EXPERTOS DE LA OMS:

Reducir la exposición al sol durante las hora centrales del día (10 hrs. a 14 hrs)
Buscar la sombra cuando los rayos UV son más intensos
Emplear gorra o sombrero de ala ancha para proteger ojos, cara y cuello
Proteger los ojos con lentes que bloqueen al 100% el efecto de los rayos UV
Utilizar protector solar de amplio espectro (FPS +15) cuantas veces lo necesite
Evitar las camas solares.

CONSEJOS AL ADQUIRIR LENTES PARA EL SOL

• Color de lente: Hoy día existe una amplia gama de colores, sin embargo prefiera las micas fotosensibles, o bien naturales o color café, ya que estás últimas causan menos alteración en la percepción de los colores.

• Garantía y certificado de autenticidad: Exija la garantía de los lentes que adquiere, y así como un certificado de autenticidad de sus micas.

• Protección Solar: Sea cual sea el lente que elija, recuerde que lo más importante es que le brinden una protección del 100% contra los rayos UV del sol y cuenten con el aval de organismos como el Consejo Mundial de Optometría y la Asociación Americana de Optometría.

• Lentes con flitro: Deben contar con un filtro y no solamente con un tinte, ya que este último no es garantía de protección.

• Cristal o plástico: Hoy día la mayoría de las personas prefieren las micas plásticas sobre el cristal, debido a que son livianas, tienen mayor resistencia al impacto, una excelente transparencia y ofrece una mayor protección contra los rayos UV provenientes del sol. VIS