LOS PSIQUIATRAS PARA JÓVENES ESCASEAN

LOS PSIQUIATRAS PARA JÓVENES ESCASEAN

Rosa Méndez
La escasez de psiquiatras en Estados Unidos es tan crítica que el doctor Peter Jensen dice que si él y todos los psiquiatras infantiles del país atendieran a todos los niños que tienen algún problema de la salud mental, sólo podrían invertir una hora al año con cada uno, dicen un reporte de Mayo Clinic.

¿Qué ocurre con estos niños entonces? Por lo general, el tratamiento que reciben es de parte de un médico de atención primaria sin capacitación en psiquiatría o salud mental.

A fin de remediar este problema,. Jensen y sus colegas desarrollaron un programa para capacitar a los médicos de atención primaria a fin de que puedan lidiar con problemas psiquiátricos como depresión y ansiedad.
El programa de seis meses incluye consultas semanales con otros médicos de atención primaria y psiquiatras, proceso mucho más intenso que el de varios programas de educación médica continúa.
El plan Jensen se estrenó en Minnesota y ahora se ha difundido por todo Estados Unidos.
“Mejorar el dolor en adolescentes que reciben EMTr adyuvante para tratamiento de la depresión refractaria” ¿Qué tratamiento debe utilizarse cuando ni los medicamentos ni la terapia son suficientes para un paciente con depresión?
El doctor Christopher Wall dice que el uso de imanes para estimular el cerebro es una alternativa. Esta técnica no invasiva, conocida como estimulación magnética transcraneal, envía impulsos magnéticos hacia las zonas cerebrales donde reside la depresión.



La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó este método que mejora el ánimo para uso en adultos, pero Wall intenta llevar esta terapia a los adolescentes. Actualmente se realizan estudios clínicos en Mayo Clinic espera que los resultados de éstos sean igual de impresionantes.