REDES SOCIALES NO CAERÁN FUERA DE LUGAR

Horacio Salamanca

La cantidad de jugadas virtuales realizadas en la red, lo mismo a través del Twitter y del Facebook hicieron temer a algunos aficionados que la cantidad de mensajes registrados al final del duelo México-Sudáfrica (1-1), dejarán esas comunicaciones en fuera de lugar, pero expertos nos dicen que esa catástrofe no se verá en este Mundial.

“Desconozco de dónde viene este temor, pues aunque hay un límite de la capacidad de las redes para transportar información y ésta no es infinita, hay que recordar que si algo define a Internet, es justamente su carácter reticular, es decir, que no tiene un nodo ni un centro por el cual pasen todos los datos”, comenta Raúl Trejo Delarbre del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.



Para Fabián Romo Zamudio de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) la posibilidad del colapso; “sólo se podría sobrecargar, y eso, en los países que estén disputando un juego, donde se generaría el mayor flujo de información”.

“Sin embargo, creo que la única saturación que está provocando la Copa Sudáfrica es la de nuestras agendas, tiempos y atención de aquí al 11 de julio”, según Trejo.

La televisión en juego amistoso contra internet
“Todo es cuestión de derechos; ninguna transmisión por Internet está autorizada, y ni siquiera las más grandes televisoras tienen la propiedad de todos los partidos”, indicó Romo Zamudio, subdirector de Tecnología para la Educación de la DGSCA.

Pero, la presencia de Internet en el mundo futbolístico cada vez es mayor, y los aficionados se organizan en porras, se pasan estadísticas o alientan a su equipo desde el teclado.

“Ésta es la primera Copa que tendrá una presencia fuerte en la red de redes, pero los partidos se seguirán viendo mayoritariamente por televisión. Quienes llegaron a suponer que éstos iban a ser medios antagónicos o que Internet iba a desplazar totalmente a la televisión tendrán que reflexionar sobre el uso simultáneo de éstos muy distintos espacios de comunicación”, concluyó Trejo. VIS