SALUD DE LOS JÓVENES, UN ASUNTO CAPITAL

SALUD DE LOS JÓVENES, UN ASUNTO CAPITAL

Silvia Ojanguren

El Politécnico promueve el cuidado del bienestar de su comunidad y de todos los mexicanos
Los jóvenes se mueven en un terreno de alto riesgo cuando se trata de amenazas a la salud, por ello el Instituto Politécnico Nacional (IPN) abre las puertas, por octavo año consecutivo, a la Octava Feria de la Salud en la Plaza “Lázaro Cárdenas” y el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” que se realizará del 8 al 10 de noviembre de 2011.
La escena ha sido montada por la comunidad politécnica, pero está a abierta a todo mundo, con la idea de reforzar la cultura de la salud, especialmente de los estudiantes, que muchas veces se enfrentan a situaciones que no saben manejaren campos como el de la sexualidad.

Expertos médicos atienden, a los asistentes a la feria y abren la ruta para el bienestar colectivo para impulsar una cultura de prevención, autocuidado y sensibilización entre la comunidad politécnica y la población general.
Participarán más de 70 instituciones con exposiciones, talleres, debates y conferencias donde abordaron temas como sexualidad, nutrición y prevención de adicciones. También se realizarán ciclos de cine, eventos artísticos y deportivos.
En este campo de acción, el médico Alejandro Morales del Olmo, gerente de asuntos médicos del laboratorio Bayer, dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adolescentes (12 a18 años) y jóvenes (19 a 24 años) son quienes más están expuestos a factores de riesgo como: sexo inseguro, adicciones al alcohol, tabaco y drogas, y al consumo inadecuado de alimentos (comida chatarra).
Se expuso que está demostrado que mientras más información haya a edades tempranas, más tarde inician los jóvenes las relaciones sexuales. En este grupo de la población, el 80 por ciento tiene como resultado un embarazo no deseado, por lo que recomendó el uso de métodos anticonceptivos.



Los talleres, conferencias, debates, exposiciones y cine sobre temas de sexualidad, nutrición, medio ambiente, vida saludable y prevención de adicciones, embarazo adolescente, depresión, obesidad y drogadicción, serán temas de la 8ª Feria de la Salud que realizará el Instituto Politécnico Nacional.
La entrada es gratuita de 10:00 a 18:00 hrs.