La rinitis alérgica molesta a medio mundo

Antonio Ávila

La rinitis alérgica atormenta a millones de personas en el mundo y 400 millones no han sido diagnosticados o no reciben tratamiento adecuado porque sus síntomas se confunden con un resfriado.

Esa advertencia la hace Isabel Rojo, jefa de Alergología en el Hospital Juárez de México, y precisa que la rinitis alérgica es un mal inflamatorio crónica de la mucosa nasal.



El problema aparece cuando alguien es susceptible, se expone a partículas de plantas o animales, conocidas como alérgenos.

Los síntomas suelen ser estornudos, comezón, escurrimiento nasal y congestión, en ocasiones falta de olfato. Los pacientes con rinitis alérgica pueden sufrir asma o tienen mayor riesgo de padecerla, principalmente los que no son tratados.

Alrededor del 80% de los pacientes con rinitis alérgica reportan dificultad para dormir y, por lo tanto, presentan fatiga durante el día. El funcionamiento cognitivo se ve afectado .

“Sin un diagnóstico y control certeros, la rinitis alérgica tiene un fuerte impacto negativo en la calidad de vida, de estos pacientes”, indica la experta en alergología.

El contraataque es posible: existen fármacos que ayudan a controlar los síntomas hasta por 24 horas.

Los son los antihistamínicos de segunda generación (loratadina) que, en comparación con otros tratamientos, no provocan sueño.

Uno de los medicamentos que entra en esta categoría es Clarityne, un fármaco de venta libre que con una sola toma alivia el escurrimiento nasal, estornudos, ojos llorosos, urticaria, así como picazón de nariz o garganta, comenta el Víctor Mundo experto en medicamentos de venta sin receta (OTC).

Los especialistas llaman la atención sobre que la falta de información sobre rinitis alérgica ocasiona que los síntomas sean confundidos con el resfriado común o gripe.

Las personas no reciban el tratamiento adecuado y de los pacientes que tratan sus alergias con medicamentos sólo 56% utiliza un fármaco adecuado, 18% usa productos para resfriado y 26% fármacos para alergia y antigripales.