LA MUERTE EN CALLES Y CARRETERAS ES EVITABLE

Apuntes de Vida… Idea Segura

Los accidentes de tránsitos son un problema de salud pública en México, cientos de miles de personas llegan heridas a los hospitales públicos y privados víctimas de percances automovilísticos, que dejan cifras mortales de medio por todo el país.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indica que durante 2007 murieron en accidentes de tránsito 18 mil 67 personas. Y un dato relevante es que más de la mitad de las víctimas mortales tenían entre 15 y a 49 años, era gente joven. Por cada mujer que muere en una tragedia de esta naturaleza fallecen 3.5 hombres.



La doctora Leticia Ávila, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), reveló que 26% las personas que demandaron atención en las salas de urgencia de hospitales públicos (IMSS, SSSTE y SSA) en 2007 lo hicieron debido a alguna lesión, los lesionados fueron un millón 229 mil 667y 13% (49 mil 497) estuvieron en un percance automovilístico.
Agrega que 49 mil 449 personas fueron hospitalizas por las misma causa y estuvieron en las clínicas cinco días en promedio.
El gasto para las instituciones del sector salud (público y privado), así como los gastos en daños materiales en vehículos involucrados en los que hubo lesionado, más los costos indirectos debido a mortalidad prematura se estima que las pérdidas sociales atribuibles a los lesionados suman 82 mil 498 millones de pesos.
La especialista señaló que estos accidentes “constituyen un importante problema de salud que erosiona el capital humano y económico de México, y aún con limitaciones, las estimaciones permitirán visualizar la magnitud de los ahorros potenciales, si se logra disminuir el número de accidentes de tránsito; asimismo, para la prevención es necesaria la participación de sectores interdisciplinarios para planear estrategias eficaces”. VIS