CONTAMINACIÓN, ASUNTO DE LOS HOMBRES

DYN32, BUENOS AIRES 30/05/08, EL 31 DE MAYO, DIA MUNDIAL SIN TABACO, LA UNION INTERNACIONAL CONTRA EL CANCER (UICC) SE UNE A LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD PARA PROMOVER UNA PROHIBICION TOTAL DE TODA FORMA DE PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO DE PRODUCTOS TABACALEROS. LA MAYORÍA DE LOS FUMADORES DEL MUNDO COMIENZA A FUMAR ANTES DE LOS 18 AÑOS DE EDAD. CASI UN 25 POR CIENTO DE ELLOS COMIENZA ANTES DE LOS 10 AÑOS.FOTO-DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

Apuntes de Vida… Idea Segura

Los contaminantes que produce el hombre han disminuido la concentración de ozono en la estratósfera, lo que ha permitido una mayor penetración de radiación solar ultravioleta en altas latitudes.

Y las partículas líquidas o sólidas que se conocen como aerosoles, interactúan con esas ondas electromagnéticas, modificándolas cuantitativa y cualitativamente.



Así parte de los efectos que sufre la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre es de origen antropogénico y esto influido en el calentamiento global, cuenta Mauro Valdés Barrón académico del Observatorio de Radiación Solar del Instituto de Geofísica (IGf).

Explica que desde el punto de vista climatológico, la radiación solar es la fuente de vida de la Tierra, es la energía que emite el Sol en forma de ondas electromagnéticas, una parte de ellas permanecen en la atmósfera y otra llega a la superficie terrestre.

El especialista señaló que el planeta tiene un balance natural de energía que proporciona un control de temperatura anual, pero al acrecentarse los aerosoles en el ambiente, aumenta el número de partículas que absorben la radiación, lo que ocasiona que el equilibrio natural se altere y contribuya al calentamiento global.

“Básicamente, la cantidad de radiación solar que absorben las partículas aumenta porque son más, por lo que la energía en onda larga que emiten también se incrementa y, poco a poco, se va produciendo un calentamiento atmosférico”.

La radiación solar no aumenta, aclaró, sino el número de partículas o contaminantes en el entorno. VIS