JUEGO DE MANOS…LIMPIAS

limpiezaSofía Romero

Las palabras de un médico deben ser atendidas, es el encargado de cuidar nuestra salud y el doctor Tomás de la Mora Chávez nos cuenta que la higiene de las manos es un acto sencillo y rápido, muy saludable, pero la carencia de una verdadera cultura de salud provoca que sólo 20% ciento de los mexicanos lo practique.

No lavarse las manos puede causar muchos males, entre los más comunes están diarrea, vómito y/o fiebre, que pueden complicarse y derivar en hepatitis tipo B, salmonelosis o gastroenteritis; también en infecciones respiratorias que, en mayor grado, pueden convertirse en neumonía, bronconeumonía o sinusitis.



Fondo del problema

La razón, indica el especialista, es que las manos se contaminan con diferentes microorganismos, los cuales se adquieren con facilidad y en cualquier momento del día, ya sea tocando objetos en la casa o el trabajo, por el uso de transporte público, al acudir al baño, etcétera.
De la Mora Chávez, director del Hospital General de Zona 2A Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que el contagio inicia cuando se toca el objeto con las yemas de los dedos, después los gérmenes se conducen hacía la palma y allí se establecen; al tener contacto con la cara, especialmente la boca, ojos, nariz u oídos, se introducen al organismo.

Y, subraya, no basta con lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al baño, “hay que asearse cuantas veces sea necesario, porque los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre; limitar la higiene a tres lavados de manos al día aumenta el riesgo de sufrir alguna infección”.

Otra experta del IMSS, Blanca Susana Martínez Cruz, señala que las personas que usan anillos o joyas, o que tienen las uñas largas, corren el riesgo de que en las hendiduras se formen nidos de bacterias, así como en la piel que se encuentra en torno a dichos accesorios.

Los niños, menciona, son el grupo de edad más vulnerable a las infecciones por manos contaminadas, en los cuales hasta 80% de las enfermedades estomacales y de piel que se presentan es por causa de las extremidades sucias. El doctor de la Mora Chávez señaló que, a nivel mundial, tres y medio millones de infantes fallecen al año por males respiratorios y gastrointestinales.

La especialista del IMSS asegura que aunque productos como cremas y toallitas funcionan, la forma más eficaz para evitar infecciones de este tipo es lavarse las manos con agua y jabón cuantas veces sea necesario. Recomendó el uso de gel antibacterial, ya que su presentación permite transportarlo fácilmente a la oficina o restaurante, además de que se ahorra en agua y papel. VIS