INCONTINENCIA, UN ASUNTO DE CUIDADO

riñonesRosa Méndez

El paso del tiempo afecta ciertas funciones del cuerpo humano y hay quienes a partir de la quinta década de la vida comienzan a sufrir problemas para contener la orina, que escapa involuntariamente al reír, toser o realizar un esfuerzo.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos alertan sobre que es la primera manifestación de la incontinencia urinaria, que afecta hasta 10% de la gente este grupo de edad. Pero, 20% de los mexicanos de 65 años en adelante son alcanzados por este mal, que perjudica con mayor frecuencia a las mujeres desde los 40 años de edad.



El doctor Rafael Martínez Moreno nos brinda cinco puntos esenciales de este problema:

1. La incontinencia urinaria es ocasionada por factores como alteraciones de los órganos pélvicos de las mujeres a causa de los partos; los músculos que dan soporte a los órganos de la pelvis pierden su cimiento, descienden y atraviesan el piso pélvico a través de la vagina.

2. En el hombre, la presencia de litiasis o cálculos, infección de vías urinarias e hipertrofia de la próstata condicionan la presencia del padecimiento. Asimismo, explicó que existen algunos padecimientos neurológicos cuya manifestación puede ser la incontinencia urinaria.

3. Al no atenderse el mal oportunamente, puede hacerse progresivo a tal grado que ningún tratamiento, incluso una intervención quirúrgica, revierta el padecimiento.

4. Produce efectos emocionales que disminuyen la calidad de vida de las personas, por sentimientos como vergüenza y pena, lo cuales ocasionan que las personas eviten salir por temor a sufrir un incidente en la calle o lugares públicos, afectando así su vida social y familiar.

5. Es importante dar atención oportuna desde que se manifiesta el primer síntoma, que es cuando el paciente detecta que no controla por completo la emisión de la orina y ésta se sale con el menor esfuerzo al agacharse, reírse o pujar.

El especialista del IMSS indica que una vez diagnosticado el problema, se da tratamiento con fármacos y procedimientos quirúrgicos correctivos, los cuales ayudan a controlar la emisión involuntaria de la orina.

Martínez Moreno dice que la incontinencia urinaria tiene factores de predisposición como la edad, diabetes, descontrol metabólico, multiparidad de las mujeres (múltiples partos) y enfermedades degenerativas del hombre, entre otros, por lo que es recomendable estar alerta a los síntomas y acudir de inmediato con su médico familiar ante las primeras manifestaciones. VIS