FÁRMACOS AUMENTAN SOBREVIVENCIA

FÁRMACOS AUMENTAN SOBREVIVENCIA

Roberto Ortiz

Existen en la actualidad nuevos medicamentos que atacan el cáncer renal con mayores y mejores expectativas de vida para quienes lo padecen asegura el Doctor Miguel Ángel Álvarez Lima del Instituto Nacional de Cancerología.

Sin embargo advierte que solo con terapias individuales que determinen el tratamiento apropiado para cada paciente mediante estudios de detección de avance tecnológico que permiten diagnósticos más acertados, se lograra alcanzar la supervivencia a largo plazo de esta enfermedad.

El cáncer renal es una patología de células malignas que se localizan en los túbulos del riñón que es donde se filtran las impurezas de la sangre para desecharlas a través de la orina.

Aparece en personas de edad avanzada y aunque existen algunos casos en pacientes de 45 años, es más común a partir de los 55 siendo el promedio de 65 y se presenta con más frecuencia en hombres que mujeres.

En México se diagnostican al año 3 mil 500 nuevos casos de los que fallecen al menos 2 mil, ya que entre el 20 y 30 % de estos pacientes se ha extendido la enfermedad hacia otros órganos.

Desde el 2005 las terapias no quirúrgicas han avanzado enormemente con fármacos como Interlukin o Interferón alfa que daban expectativas de supervivencia de 1 año y en la actualidad existen terapias de primera línea como Sumitib o Pazopamib con buenos resultados y los de segunda línea como Surafenib y los de ensayo clínico con inhibidores como Axitinib y Everolimus con alentadoras expectativas que aumentan la esperanza de vida en más de 5 años.

El especialista recomienda recurrir al médico ante la presencia de síntomas como sangre en la orina, masa anormal en el abdomen, dolor constante en el costado, pérdida de peso o apetito sin alguna razón y anemia.

Asegura que el tabaquismo, la insuficiencia renal, la obesidad y la hipertensión pueden provocar la enfermedad al igual que el abuso de analgésicos con fenatecina, malos hábitos alimenticios y exposición prolongada a pesticidas además del riesgo genético o hereditario.

El oncólogo destaca que el avance científico y tecnológico de hoy ha permitido que los médicos obtengan un diagnostico más claro y preciso de la enfermedad para que el paciente reciba la terapia personal apropiada que le permita una mejor calidad de vida pero aclara que entre más temprana su detección mejorarán sus expectativas de recuperación.

También informa que tanto el Sector Salud como ISSSTE, Seguro Social y Pemex cubren los servicios de esta enfermedad y organizaciones como la Asociación Mexicana de lucha contra el Cáncer apoya y orienta a pacientes de pocos recursos que así lo requieran.