EXPRESIONES DE VIDA SOBRE LA HEMOFILIA

hemofiliaSofía Romero

El 1er Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil “Vive, dibuja y juega: Profilaxis y Hemofilia” tiene como meta que niños y adolescentes con hemofilia den una idea, mediante el dibujo, de los sentimientos y beneficios que significaría para ellos el vivir de forma plena, gracias a la prevención de sus hemorragias.

Se trata de un plan de  Bayer Schering Pharma, con el apoyo de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) y la participación de Huevocartoon. Al final, entre los trabajos se seleccionarán los tres mejores dibujos de dos categorías: Infantil: 3 a 10 años y Juvenil: 11 a 16 años. Los ganadores recibirán premios como consolas de videojuegos.



La recepción de los dibujos se llevará a cabo durante mayo y junio.  Para mayor información, las bases del concurso están disponibles en el 01800 00 kidk1 (01-800-00-54351), en las páginas: www.bayerscheringpharma.com.mx y www.hemofilia.org.mx.

Es importante todo esfuerzo, porque la hemofilia afecta a más de seis mil personas en México y, de acuerdo con datos de la FHRM, es un trastorno hereditario que impide que la sangre coagule adecuadamente, lo que provoca hemorragias internas que pueden dañar de forma definitiva las articulaciones de los pacientes, y provocar discapacidad motora permanente.

Esto obliga a los padres a sobreproteger a sus hijos y aislarlos del mundo, ante el temor de presentar sangrados.

Pero, “los niños con hemofilia tienen derecho a disfrutar su infancia y adolescencia. En este sentido, la prevención y atención oportuna es la clave que les permitirá tener una mejor calidad de vida y realizar actividades como cualquier niño de su edad: asistir al colegio, jugar y convivir con amigos”, dijo Carlos Gaitán Fitch, presidente de la Federación. VIS