EXPERIENCIA Y SALUD, UNA TRADICIÓN

enfermedadApuntes de Vida… Idea Segura

La calidad de la medicina en México es reconocida internacionalmente, pues cuenta con espacios de vida como el Centro Oncológico Integral “Diana Laura Riojas de Colosio” del hospital Médica Sur, primero en América Latina en su concepto integral. Desde 1996, ofrece atención médica especializada.

“En el Centro Oncológico, el mejor tratamiento médico no puede reemplazar los beneficios de un trato cálido y solidario, es por ello que, además de su alta especialización, nuestro equipo acompaña en todo tiempo a pacientes y sus familiares en un ambiente de calidez, confianza y compresión”, explica su director, Ricardo Sosa Sánchez.



Siempre en continua actualización, el Centro Oncológico “Diana Laura Riojas de Colosio” brinda servicios de oncología médica, administración de quimioterapia, terapias biológicas dirigidas y radio-oncología. Cuenta con terapias de apoyo en psico-oncología y psiquiatría de enlace, nutrición oncológica, clínica del dolor y cuidados paliativos y rehabilitación. Todo esto con el respaldo tecnológico y académico de avanzada y siempre actualizado de la Fundación Clínica Médica Sur.

La unidad de Oncología Médica está formada por personal especializado y se dedica a la evaluación y cuidados de los pacientes con tumores malignos a través de quimioterapia y terapias biológicas que permiten controlar la enfermedad sistémica, se enfocan en mantener los más altos niveles en diagnóstico, determinación del estadio y extensión de la enfermedad, así como su tratamiento y rehabilitación.

Algunos campos de tratamiento son:
La Radio-oncología, usa radiaciones ionizantes a partir de aceleradores lineales de alta energía. La unidad es la única en México, en medicina no gubernamental que cuenta con dos aceleradores lineales de baja y alta energía, con los que se lleva a cabo la terapia conformacional desde hace más de tres años. La radioterapia constituye un pilar en el tratamiento multidisciplinario del cáncer; su calidad conformacional y de intensidad modulada propician menores efectos secundarios en el sitio radiado; contribuyen al control local de la enfermedad, la prolongación de la supervivencia y mejoran la calidad de vida.

La nutrición es un proceso fundamental que influye de manera importante en la prevención, tratamiento y pronóstico de los pacientes con padecimientos oncológicos. El servicio de Nutrición Oncológica realiza una valoración nutricional temprana por nutriólogos especializados incluyendo medidas antropométricas, hábitos alimentarios, parámetros clínicos y bioquímicos para diagnosticar trastornos del estado nutricional e instaurar un sostén nutricional especial para cada caso.

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, tiene como objetivo primordial, aliviar el dolor persistente y/o de difícil control del paciente con cáncer, mediante varios métodos y técnicas de tratamiento. El dolor por cáncer puede requerir manejo farmacológico incluyendo varios tipos de bloqueo nervioso, a veces combinados con quimioterapia o radioterapia y otras más, con cirugía o con psicoterapia. Aunque no siempre puede eliminarse el dolor por cáncer o los síntomas que lo acompañan, el uso apropiado de terapias puede aliviar eficazmente el dolor en la mayoría de los pacientes y mejorar la calidad de vida durante todas las etapas de la enfermedad.

El Servicio de Psico-oncología y Psiquiatría de Enlace busca el bienestar y tranquilidad de sus pacientes y familiares, brindando espacios para la adaptación, prevención y tratamiento de las complicaciones emocionales relacionadas con el proceso de la enfermedad.

La Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación es un centro de atención a padecimientos del aparato músculo-esquelético y secuelas neurológicas desde el punto de vista motriz, postural y ortopédico en personas que por diversas razones tengan discapacidad transitoria o definitiva intentando conseguir una mejor calidad de vida. VIS