ESTUFA PARA COCINAR FUTURO SANO

ESTUFA PARA COCINAR FUTURO SANO

Sofía Romero

Algunas cosas cambian la vida de millones de personas para bien de las personas y la naturaleza, ese es el propósito con que se fabrica La Estufita, una iniciativa de Glatt Stove para modificar la forma de vida y cocinar de las comunidades marginadas en el mundo.

Es una tarea de mucho valor, pero cada estufita es barata, tiene un costo aproximado de 10 dólares, pero lo importante es que funciona con un combustible ecológico y económico: 5 horas de fuego tienen un precio aproximado de un dólar; más barato en comparación con los costos de la leña y el carbón.

El tema es vital, pues las según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3,000 millones de personas en el mundo son afectadas por cocinar con leña o carbón en lugares cerrados, lo cual tiene graves consecuencias en la salud de la gente por respirar continuamente el humo que despide la leña, con enfermedades como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, cataratas y problemas neuronales.

Con el impulso promotor de Los 1000 Chefs, La Estufita tendrá su presentación, un acto en que se probará su eficacia, se cocinara con 2,000 estufitas en un lugar cerrado repleto de gente. Asimismo, el evento tendrá una causa social, ya que se donarán mil estufitas para comunidades indígenas y de escasos recursos con la finalidad de ayudarlas a prescindir del uso de la leña y el carbón y lograr beneficiarlas en su salud, su economía, así como en su vida diaria.

La donación se hará gracias a la compra de boletos de los participantes que se inscriban como chefs, ya que cada boleto pagado significará una estufita donada.

Además se pretende imponer un nuevo un Guinness World Records con “el concurso de cocina más grande del mundo”. El objetivo principal es reunir a 1,000 Chefs en un mismo lugar para cocinar, no importa el grado de experiencia dentro del ramo, sino las ganas de cocinar y servir a más de 5,000 comensales, los cuales disfrutarán de los platillos preparados durante el evento.

El concurso que se realizará dentro del Centro Banamex el próximo domingo 6 de diciembre, se regirá por un Jurado de Chefs, que estará comandado por Gina Roditi, exconcursante de un exitoso programa de televisión de cocina, quienes elegirán al único y absoluto ganador de Los 1000 Chefs.

La Estufita es un producto de alcance internacional, portátil, saludable, ecológico y funcional y gracias al evento de Los 1000 Chefs todos podremos ser testigos de su eficacia y constatar que es la mejor solución para combatir el número de decesos provocados por inhalar el humo de leña, que en cifras de la OMS ascienden a 4.3 millones de personas que mueren al año en el mundo; además que contribuye al ahorro en el gasto diario de combustible y a la conservación de los recursos forestales en México.