ENDOSCOPÍA, VIAJE FANTÁSTICO Y SALUDABLE

ENDOSCOPÍA, VIAJE FANTÁSTICO Y SALUDABLE

Sofía Romero

La investigación médica llega a lugares insospechados, los médicos pueden con una cápsula endoscópica de colon realizar una auscultación profunda en el organismo humano y descubrir enfermedades, aseguran expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de un innovador instrumento de tamaño milimétrico que permite diagnosticar en forma precisa enfermedades como cáncer, úlceras, divertículos y pólipos (lesiones) en colon. Es tecnología de punta del mundo médico.



La doctora Clara Luz Martínez García dice que, gracias a la nueva cápsula colónica,  pacientes recibieron un diagnóstico oportuno, cómodo y preciso de su padecimiento, mismo que es tratado satisfactoriamente por especialistas del IMSS.

Esta cápsula endoscópica de colon es un pequeño aditamento computarizado (de 32 x 11 x 5 milímetros), con accesorios integrados para visualizar el colon: batería de 10 horas de duración, captura cuatro imágenes por segundo, y cuenta con una unidad de grabación y recepción externa.

El paciente ingiere la pequeña cápsula como si fuera una pastilla y ésta comienza a recorrer el intestino delgado hasta llegar al colon.

Durante su recorrido, esta minúscula cámara es capaz de tomar hasta 150 mil fotografías. Las imágenes se transmiten a través de antenas que las reciben y envían por radiofrecuencia a la unidad de grabación de datos; posteriormente, son vaciadas en la estación de trabajo para su revisión mediante un software especializado.

El estudio, explicó la doctora Martínez García, permite monitorear el avance de la cápsula en tiempo real, mediante una computadora que se conecta durante el procedimiento, y que los médicos del Servicio de Endoscopía puedan realizar una vigilancia periódica del avance de esta herramienta.VIS