EMBARAZO, UNA AMOROSA TAREA DELICADA

EMBARAZO, UNA AMOROSA TAREA DELICADA

Sofía Romero

La asistencia médica es urgente cuando una pareja sostiene relaciones sexuales frecuentes y no consigue embarazarse después de un año o tras seis meses de intentos frustrados en los casos en que ellas tienen 36 años. En este escenario, existen datos sobre que la pareja que se somete a tratamientos contra la infertilidad puede causar estrés y otros problemas similares.

Una encuesta internacional del laboratorio farmacéutico Merck & Co (MSD) en 585 hombres y mujeres en tratamiento para embarazarse reveló que 65% de los encuestados nunca imaginó que podría tener problemas para procrear.



Detalles de importancia

Los médicos definen la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo: incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses de tener relaciones sexuales de forma regular y sin protección.

En cerca del 40% de las parejas in fértiles, el obstáculo tiene que ver con un factor masculino y un porcentaje similar con uno femenino. El 20% restante tiene origen desconocido
.
Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) permiten resolver el problema son la solución a muchos casos, se estima que dos tercios de las parejas que consiguen un bebé, pero pueden provocar ansiedad, preocupación, tensión o nerviosismo.

En un intento común de fertilización In Vitro (FIV) requiere que la mujer se aplique entre 9 y 12 inyecciones diariamente para estimular la producción de óvulos; la captura de estos -vía ultrasonido transvaginal-, su fertilización en el laboratorio con el esperma de la pareja o donador y posterior transferencia del embrión resultante al útero.

Y hay que esperar dos o y tres semanas para saber si se logró la implantación y, por lo tanto, si se consiguió un embarazo.

Asunto de mucho cuidado

Las pruebas y tratamientos para la infertilidad pueden ser estresantes desde el aspecto físico, emocional y económico. A esto se suman múltiples citas médicas necesarias para el tratamiento que pueden implicar faltar al trabajo u olvidarse de otras actividades.

MSD cuenta con métodos enfocados en la salud de la mujer y uno en especial contra la infertilidad de dosis simplificada que puede ayudar a los médicos y pacientes a que el tratamiento genere menos estrés y mayor apego.

Esto es importante porque 28% de las parejas abandonan los tratamientos prematuramente, debido al impacto psicológico que implican.

La encuesta, en que más del 50% de los entrevistados reconocieron el impacto psicológico de la infertilidad y describieron una gran cantidad de trastornos emocionales en el trascurso de las distintas TRA. 2 de cada 5 parejas (39%), mencionaron que el estrés y tensión en su relación había aumentado (42% de los hombres vs. 36% de las mujeres).