EL RITMO MUSICAL Y LA MENTE HUMANA

EL RITMO MUSICAL Y LA MENTE HUMANA

Apuntes de Vida Idea Segura

La música como detonante en la conducta humana es el tema de una investigación de Omar Sixto Luna Gómez, quien sigue el tono a la relación de esta manifestación artística con habilidades y capacidades cognitivas, como la memoria, atención, percepción, inteligencia y lenguaje.

Estudiante de la maestría en Cognición Musical, en la Escuela Nacional de Música (ENM), Luna Gómez dice que indicó que el trabajo Perspectiva en torno a la relación música y memoria, desde el enfoque de la causalidad (música, neurociencias, arqueología, cognición musical) está sustentado en fundamentos teóricos de diversas disciplinas, para lograr una comprensión integral de esta conexión.



“Soy el primer neuro arqueólogo en México… Desde la licenciatura me llamaron la atención la prehistoria y la evolución humana. Desde mi labor docente en arqueología, trabajé en el estudio del desarrollo de habilidades cognitivas. Al enterarme que el posgrado en Música de la Universidad Nacional ofrecía esta línea, no dudé en inscribirme”.

La utilización del Programa Experimental Música y Causalidad, en el que se mostraron 60 diapositivas y dos piezas musicales a cada participante, para registrar su percepción del material audiovisual.

Quienes colaboraron en el estudio fueron músicos y personas sin formación musical previa. Parecía que los primeros superarían a sus contrapartes, pero no fue así. Los resultados demuestran que la memoria tiene sustratos filogenéticos, ontogenéticos, pero también culturales, muy específicos.

En noviembre de 2010, la Clínica Alcla, donde se encuentra hospitalizado el músico argentino Gustavo Cerati, anunció que el cantante reaccionaba a ciertos sonidos. Técnicas de resonancia magnética y métodos experimentales, utilizados en neurociencias, demuestran cómo el cerebro responde ante estímulos sonoros y visuales.

Luna Gómez indicó que la música es una síntesis de procesos cognitivos, presentes en la cultura y el cuerpo humano. El efecto que produce es generado por las experiencias sociales.