EL ARTE DE CREAR UN BOLSO CON ESTILO

EL ARTE DE CREAR UN BOLSO CON ESTILO

Silvia Ojanguren

Las manos y mentes de los artesanos crean que sorprenden a todo mundo y enamoran a las mujeres cuando dan forma y color a bolsas que se convierten en sus constantes compañeras.

El trabajo de curtiduría de América es viejo, tanto que se dice que la primera fue fundada en la Colonia española en Guadalajara hace más de cuatro siglos.



Con esa tradición como historia y la mano experta de generaciones de artesanos Gerardo Ruiz-Velasco y su esposa Patricia L. Crabtree fundaron la firma Bolsos CRABTREE hace exactamente 20 años en Zapopan, Jalisco; retomando la herencia de la familia Ruiz-Velasco como la estirpe de marroquineros más reputada de México.

El prestigio que la firma ha ganado durante su existencia parte de los valores de trabajo artesanal que distinguen su producción industrial, siendo importante destacar que cada bolso firmado por CRABTREE ha sido totalmente patronado y construido a mano, siguiendo los más altos estándares de calidad internacional que regulan al rubro.

La colección The Woman que es emblemática del vigésimo aniversario de bolsos CRABTREE, integra un nuevo paradigma en cuanto a desarrollo de materiales para la marroquinería se refiere; siendo la primera colección de bolsos en cuero fabricada en México utilizando pieles curtidas bajo el sistema “wet-white”.

El proceso tradicional de curtiduría del cuero o wet-blue está basado en el empleo químico del cromo, un metal pesado altamente contaminante, cuyos residuos son muy difíciles y costosos de eliminar dado el nivel de toxicidad que posee para el agua, suelo y el entorno ecológico en general e incluso para quienes laboran en el proceso, dada su asociación como elemento carcinogénico.

El uso de procesos de curtiduría “wet-white” o “metal-free” que sustituye al uso del cromo esencialmente y de otros metales como circonio, titanio o aluminio por taninos orgánicos vegetales y sintéticos; es una innovación ecológicamente responsable y de respeto por la vida en la que bolsos CRABTREE ha decidido invertir como nueva política de desarrollo para las pieles utilizadas en sus colecciones.

Estudios científicos indican que el proceso “wet-white” de curtiduría del cuero, no sólo es eco-friendly sino que permite a la piel tener un mejor desempeño y resistencia ante el uso cotidiano que le da consumidor y brinda la certeza de que en las pieles utilizadas en nuestros productos no se encuentran residuos de químicos nocivos para la salud, señaló Teresa L. Crabtree, responsable del Comité de Diseño de bolsos.

“Tenemos la plena certeza de que el proceso de invertir en innovación y desarrollo para CRABTREE como una firma de moda, no sólo obedece al diseño, como hemos venido haciendo, sino a la evolución de la materia prima que utilizamos día con día en la elaboración de nuestros bolsos” menciona Gerardo Ruiz-Velasco, director general de la compañía.