El aceite de oliva tiene virtudes sabrosas y saludables

Antonio Ávila

El aceite de oliva es conocido por mucha gente como “oro líquido” y es que se ha convertido en piedra angular de la gastronomía del mediterráneo y la cocina mundial.

Es común hablar atribuir su uso como aderezo de ensaladas o carnes o esencial para freír algunos alimentos y es que es protagónico en la mesa de millones de personas.



Para disfrutarlo más y de diversas maneras  aceite extra virgen de origen chileno O-live & co da consejos para identificar un buen aceite:

  • Siempre busca que sea extra virgen: Si pertenece a esta categoría (que quiere decir que es la primera extracción de las olivas solamente), tendrá los nutrientes necesarios.
  • No debe ser ácido: Es importante recordar que entre mayor nivel de acidez tenga, el aceite poseerá un mayor deterioro y menor calidad. Un extra virgen no debe exceder el 0,8% de acidez. O-live & co. cuenta con un nivel de acidez máxima de tan solo el 0,2%.
  • Revisa cómo fue procesado: Cuando se utiliza mucho calor para obtenerlo, pueden cambiar sus propiedades. La temperatura ideal debe ser de 27ºC o menos. Cuanto menor es mejor la calidad, revisa que el envase mencione que el aceite fue extraído en frío.

Nueva ola de aceite

Desde las últimas décadas del siglo XX hay estudios que han comprobado cualidades nutricionales del aceite de oliva y confirmado que su consumo influye positivamente en la prevención de algunas enfermedades, O-live & co comparte ciertos beneficios que puede acarrearte el consumirlo frecuentemente:

Previene las enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva extra virgen, contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (denominado colesterol malo), mientras que aumentan los de llamado HDL (considerado bueno), además incrementan la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.

Reduce los dolores: Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos.

Ayuda a combatir la diabetes: En un estudio publicado por la revista científica “Diabetes Care” se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%.

Es un aliado contra el cáncer: Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleico que es el ácido graso predominante en este alimento. Además, el aceite de oliva contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, los cuales también serían factores clave en este beneficio.

Las bondades del aceite de oliva son variadas, por ello es importante consumirlo frecuentemente y que mejor que hacerlo con el sello de calidad que ofrece  el Aceite extra virgen O-live & co.