De Todo como en Botica

Sofía Romero

¿Qué sabemos de la ciencia, qué hacen los laboratorios y otras empresas por la humanidad, a eso se dedica DE TODO COMO EN BOTICA, que ahora te habla de los avances en el combate de la diabetes, la moderna anticoncepción, secretos de las plantas, así como el apoyo a los investigadores.



Progresos significativos
El frente médico contra la diabetes se fortalece cada vez más con los progresos en los laboratorios. Boehringer Ingelheim reveló que los estudios clínicos sobre linagliptina han confirmado el perfil de eficacia y seguridad del fármaco. Cinco pruebas entre más de cuatro mil pacientes de 40 países lo avalan como monoterapia y en combinación con antidiabéticos de uso frecuente: metformina, sulfonilureas y tiazolindionas. Boehringer Ingelheim investiga y desarrolla nuevos tratamientos en su centro de excelencia de Biberach, donde trabaja en el desarrollo de antidiabéticos orales como los inhibidores de la DPP-4 (dipeptidil peptidasa 4) y los inhibidores del SGLT-2 (transportador de la glucosa dependiente del sodio 2).

Klaus Dugi, jefe de la División Corporativa de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim apunta: “Los primeros datos del programa de estudios clínicos de fase III nos indican que es muy probable que linagliptina logre estos objetivos”. A pesar de lograr avances significativos en diversas opciones terapéuticas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 continúa su crecimiento imparable en todo el mundo. Alrededor de 250 millones de personas en el planeta padecen diabetes, siendo la de tipo 2 la forma más frecuente ya que representa el 95% de todos los casos en los países desarrollados.

Muy buenas nuevas

La autoridad máxima estadounidense en salud, la Food and Drug Administration (FDA), dio luz verde a un nuevo empleo del anticonceptivo Mirena de Bayer: el tratamiento de sangrado menstrual abundante (menorragia) en mujeres que eligen utilizar anticoncepción intrauterina como método para el control de la fertilidad. Se trata de una opción no quirúrgica y es el primer y único anticonceptivo aprobado en Estados Unidos con ese fin. “Las mujeres que sufren periodos menstruales abundantes y prolongados encuentran dicha condición desagradable, incapacitante y aterrorizante”, según la doctora Kathleen Uhl, directora de la oficina de Salud Femenina de la FDA. “El sangrado durante el periodo menstrual puede ser tan abundante que la mujer se ve en la necesidad de faltar al trabajo, escuela y/o a sus actividades sociales.”

La menorragia afecta a entre 9% y 14% de las mujeres sanas y es una razón frecuente por la cual las mujeres acuden al médico, así como la causa más común de anemia en mujeres en los países occidentales. Tal condición se caracteriza por la pérdida de más de 80 ml de sangre al mes, lo cual puede detectarse porque ocasiona necesidad de utilizar doble protección sanitaria para controlar el flujo abundante (por ejemplo: uso de tampón y toalla sanitaria a la vez), flujo de sangrado menstrual que satura uno o más dispositivos sanitarios (como toallas y/o tampones) cada hora y necesidad de cambiar de protección sanitaria durante la noche.

Impulso a la ciencia
El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos deja ver “el compromiso constante de Coca-Cola por fomentar la investigación en un área que es esencial para el desarrollo del país. No podemos reducir el esfuerzo por vincular a quienes con su talento crean conocimiento en las universidades y centros de investigación con quienes tienen la capacidad de aplicarlo. Utilizando procesos rigurosos de evaluación, el PNCTA ha logrado estimular el desarrollo de trabajos de alta calidad y la formación de nuevas generaciones de investigadores en el campo de la alimentación humana, un asunto de la más alta trascendencia para todos”, dijo Juan Carlos Romero Hicks, director del CONACYT.

La bolsa de premios distribuidos entre los ganadores de la 35 edición fue de 565 mil pesos, divididos en: 200 mil para la Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores; 100 mil para cada una de las Categorías Profesionales: Ciencia, Tecnología y Bebidas, así como 65 mil pesos para la Categoría Estudiantil. El PNCTA es iniciativa de Embotelladores de Coca-Cola, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la colaboración de las principales instituciones de investigación de México. En sus más de tres décadas de historia, ha reconocido a cerca de 900 científicos e investigadores, premiando trabajos que además de aportar importantes beneficios a la industria alimentaria, son de gran valor dentro de los procesos de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos que ahora están al alcance no sólo en México, sino en todo el mundo.

Ciencia nacional

La investigadora Rosa Martha Gutiérrez de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN realizó un trabajo con el cual demostró que el uso de la orquídea prostechea michoacana en pacientes con diabetes mellitus es una alternativa eficiente para controlar las complicaciones de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en México. Su investigación fundamentó que los fitoquímicos de la planta poseen un importante efecto antioxidante que protege y favorece la regeneración de las células del hígado y del riñón, dos de los órganos mayormente afectados por la diabetes. “Los resultados son muestra de los alcances y los beneficios que las plantas mexicanas pueden generar en la prevención y el tratamiento de distintas enfermedades. En este sentido nos sentimos orgullosos de que la orquídea prostechea michuacana pueda contribuir exitosamente a la prevención o el tratamiento de las complicaciones derivadas de la diabetes como aquellas donde el estrés oxidativo y la glucosilación de las proteínas (AGEs) juegan un papel importante.” manifestó la especialista.

Con ese trabajo ganó uno de los premios “Dr. Jorge Rosenkranz”, iniciativa de Roche para impulsar la investigación y el desarrollo en materia de salud, contribuir a la construcción de mejores prácticas médicas en el país, así como impulsar el trabajo de los científicos mexicanos. Este premio, que suma 26 ediciones y recibe el nombre en honor de Jorge Rosenkranz, cuya trayectoria científica ha contribuido al desarrollo de la medicina a través de múltiples aportaciones como la obtención de la síntesis de las llamadas “hormonas esteroides”, relacionadas con el desarrollo de las píldoras anticonceptivas.