DE TODO COMO EN BOTICA (9 marzo ‘11)

Silvia Ojanguren

Bien por las mujeres

“Me siento orgullosa de poder hacer esto cada año y de ver la disposición de las amigas que han estado en años anteriores y de los que nos acompañan por primera vez. Es increíble ver cómo la solidaridad femenina y masculina fortalece nuestros esfuerzos año con año”, comentó Sylvia Sánchez Alcántara, coordinadora general del evento Día Internacional de la Mujer 2011 y presidenta de Ya Basta de Violencia Contra la Mujer. Este año el evento tuvo ponencias de mujeres – y hombres  – sobresalientes en su profesión, que abarcarán temas de motivación, relación en pareja, salud, fortaleza interior, realización profesional y algunos viajarán desde el extranjero para compartirnos sus experiencias.



“Para Nestlé y para SVELTY en particular es un privilegio ser parte de este acontecimiento que celebra a todas las mujeres. Parte de nuestra misión de nutrición, salud y bienestar es contribuir a que logren sus objetivos y disfruten plenamente de sus éxitos personales y profesionales, por esta razón compartimos el gusto de estar aquí con este grupo de personas tan exitosas y comprometidas, reiterando el apoyo… a todas las mujeres mexicanas para impulsarlas a cuidarse y desarrollarse plenamente en todas las facetas de sus vidas”, explicó Alicia Enciso, vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Grupo Nestlé México.

Alto a la artritis

Los pacientes con artritis reumatoide tienen un nuevo camino alentador gracias a la investigación y desarrollo de tratamientos, particularmente los biológicos que inhiben la progresión del daño articular al bloquear el efecto de la IL-6 (interleucina 6). Que administrado en el perfil de paciente adecuado, se puede lograr la remisión de la enfermedad, es decir el paciente que ha controlado los síntomas, puede recuperar su calidad de vida y productividad, ya que si no se trata es incapacitante, aseguró Juan Manuel Miranda Limón médico especialista  en reumatología. Ese fue un tema del Congreso México-Canadiense de Reumatología, en el cual se abordaron los más recientes avances para el tratamiento de la enfermedad. “Año con año, surgen nuevos resultados, en particular, aquellos que proveen evidencia clínica de eficacia y seguridad al paciente”, dijo.

Entre las opciones terapéuticas que tenemos los especialistas para tratar la artritis reumatoide destacan las llamadas terapias biológicas y en el foro con nuestros pares de Canadá se puso de manifiesto el gran interés pero, sobre todo, los beneficios que implican en la calidad de vida de los pacientes, apuntó.  “Los tratamientos biológicos han sido diseñados para bloquear o inhibir células específicas o sustancias que participan en el desarrollo de la enfermedad. Estos medicamentos han trasformado un papel primordial en el manejo de la enfermedad y actualmente los pacientes bajo este esquema de tratamiento han frenado el avance de la artritis reumatoide”.

La mejor especialidad

La demanda de médicos especialistas y mejorar atención médica de derechohabientes es prioridad del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que invierte más de dos mil millones de pesos en la formación de médicos en 66 especialidades en 153 unidades médicas país, de acuerdo con su director general Daniel Karam, quien dijo que la institución “se ha convertido en referente nacional e internacional para la formación de especialistas”, ya que en cuatro años se ha incrementado la matrícula de médicos residentes en el IMSS, al pasar de mil 900 plazas a más de cuatro mil, de los cuales, cerca de la mitad continuarán en el IMSS, una vez que cuenten con su especialidad.

Para este ciclo académico ingresarán al IMSS cuatro mil médicos para salir con una especialización, en tanto que cerca de 3 mil médicos concluyen su formación en el ciclo 2010-2011. “Quiero reiterarles cuánta esperanza abrigamos en ustedes. No sólo se trata del futuro de nuestra institución, sino del futuro integral de la nación saludable que juntos tenemos que construir. Para ninguno de nosotros es desconocido un hecho tan retador como contundente. En el país en general y en el IMSS en particular, necesitamos especialistas en medicina familiar, ginecología, pediatría, oftalmología; nos hacen falta radiólogos, hematólogos, neurólogos, urgenciólogos”, indico.

Buenas hierbas

Desde épocas prehispánicas, las terapias alternativas han sido fuente de salud en México, y varios de sus resultados han sido científicamente comprobados, con esto como telón de fondo se llevará a cabo 15, 16 y 17 de marzo el 1er Encuentro Metropolitano de Medicina Alternativa y  Terapias no Convencionales, informó el doctor José Luis Ávila Zepeda del Comité Organizador. El tema central será Beneficios de la Medicina y las Terapias Alternativas en el Tratamiento del Síndrome Metabólico, y se abordarán padecimientos relacionados con esta enfermedad: diabetes Mellitus, hipertensión, así como la importancia del diagnóstico y tratamiento, uso de la herbolaria, y la historia y evolución de la medicina alternativa.

Los asistentes podrán acudir a las conferencias especializadas, así mismo tendrán la opción participar en talleres que se impartirán sobre ozonoterapia, acupuntura,  osteopatía, reiki y biomagnetismo. Participarán especialistas nacionales como José Antonio Leyva, jefe de Apoyo de Nutrición del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, María Edith López, encargada del Herbario de la FES Iztacala UNAM, Juan Jaime Colunga, profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas MASHACH en Puebla. El  Encuentro Metropolitano de Medicina Alternativa y  Terapias no Convencionales se realizará  en el Auditorio 3 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Av. Cuauhtémoc.