De Todo como en Botica (02 Dic 09)

Sofía Romero

Investigar en el universo de la medicina es como la procreación en la escena humana, el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s y la farmacéutica Ely Llily apuestan a ella por el bien de la sociedad, como lo hace Sanofi-Aventis al apoyar campañas contra el cáncer y Pfizer al lanzar una vacuna contra el neumococo.

Nuevas y Buenas



wyeth logoLas enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae pueden ser graves e incluso provocar la muerte, ahora es posible prevenir las principales causas de muerte de niños entre dos y cinco años (1.6 millones de muertes anuales en el mundo). El Demóstenes Gómez Barreto -asesor en el área de Infectología de la Dirección General del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”- presentó el panorama de la enfermedad en México y las diferentes alternativas que se encuentran disponibles en el mercado a nivel mundial. Los niños adquieren el neumococo entre los seis y 24 meses de edad por medio de pequeñas gotas de saliva exhaladas o expelidas por terceros al toser o estornudar. Marco en el cual, la Cofepris dio su visto bueno para la comercialización de la vacuna Prevenar 13 en México. Se trata de una versión ampliada de la vacuna Prevenar, que se aplica ya en el país desde el año 2000 y que cubre contra siete serotipos, en tanto que la nueva versión protege contra seis serotipos adicionales. La primera forma parte del Sistema Nacional de Salud desde Septiembre de 2006 y a la fecha se han aplicado 15 millones de dosis a niños mexicanos.

Apoyo Decidido

sanofi logoSanofi-aventis apoyó la campaña del gobierno del Estado de México “Día Estatal de Prevención de Cáncer de la Mujer”, bajo el lema: la salud de la mujer un compromiso de todos, con el fin de movilizar a la ciudadanía y fin último de informar y sensibilizar sobre la importancia de las acciones preventivas del cáncer en la mujer. “Para Sanofi-aventis apoyar a la detección oportuna de una enfermedad como el cáncer es de suma importancia. Nuestro compromiso es promover la prevención de este padecimiento para ayudar a disminuir los índices de mortalidad por cáncer en la mujer mexicana” dijo Francisco Mendoza, director de Asuntos Corporativos del laboratorio.

Actualmente, el cáncer cérvico-uterino y el mamario son causa de un gran porcentaje de las muertes de mujeres adultas en el mundo. México ocupa el lugar número 13 de 21 países en América Latina en donde mueren alrededor de 4,600 mujeres al año, es decir, una cada dos horas.

Acción de Futuro

kellogs logoEl Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s realizó la primera entrega de los Apoyos a Proyectos de Investigación en Nutrición 2009, en la cual participaron más de 65 proyectos de investigación. Los ganadores que fueron acreedores a un premio mayor a un millón de pesos repartido entre los tres proyectos son: Heliodoro Alemán Mateo, del CIAD de Hermosillo, quien presentó el proyecto denominado: “Evaluación de la eficacia de un subproducto rico en proteína (requesón) para revertir la pérdida de la masa muscular en adultos mayores con sarcopenia”; María Rocío Gómez, del CINVESTAV, con el proyecto denominado: “Estudio de la influencia genética en la regulación del apetito y el gasto energético como factores predispongan al desarrollo de obesidad infantil” y Yolanda Flores Peña, quien desarrolló el proyecto “Asociación del porcentaje de grasa corporal del hijo con la percepción materna del peso del hijo (antes PEMA) y prácticas maternas de alimentación infantil”. Los trabajos fueron evaluados por un jurado calificador integrado por el grupo de Consejeros Asesores del Instituto, Alexis Bolio Galvis, Pedro Gutiérrez Castrellón, Ana Bertha Pérez Lizaur, Pedro Antonio Prieto Trejo, Enrique Ruelas Barajas, Patricia Savino Lloreda, Salvador Villalpando Hernández y Samantha Villaseñor Mendoza.

Ciencia en Progreso

elililly logoLa farmacéutica Eli Lilly, con su Instituto, promueve la labor de investigación entre los médicos residentes de diversas especialidades, vía sus convocatorias anuales en las que los participantes desarrollan y exponen sus respectivos trabajos científicos. “Estamos conscientes de que un país que no investiga es un país que se rezaga. Por ello, requerimos cada día de nuevas investigaciones que contribuyan a resolver los grandes retos de salud que tenemos en el presente y que se avecinan en el futuro”, apuntó Carlos Baños, director general de la marca en México. El Instituto Lilly invierte anualmente más de dos millones de pesos en Programas de Apoyo a Residentes, a través de diversas acciones en beneficio de las nuevas generaciones de médicos que se desarrollarán en las áreas de Endocrinología (Emprendo), Psiquiatría (Esfuerza), Oncología (Progreso) y Medicina Crítica (Experts). “Cada año estos programas benefician en su conjunto a más de mil médicos residentes, con lo que refrendamos nuestro compromiso con la educación continua y con la formación de excelencia de los médicos especialistas del futuro”, indico Carlos Baños.