De Todo como en Botica (25 Nov 09)

Sofía Romero

Una vacuna de GSK tiene al neomococo contra la pared , las investigaciones del grupo GEN siguen en la batalla por la vida, y Transitions tiene la vista puesta en la buena salud visual, en tanto que Pfizer ofrece medicina de calidad a bajos precios a los ancianos.

Rebajas Concienzudas



pfizer logoLa biofarmacéutica y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) acordaron poner al alcance de los empleados de la institución, las mejores opciones de tratamiento disponibles con un 40 % de descuento a través del sistema Telefármacos y la cadena de Farmacias Especializadas. Alejandro Lucas Orozco Rubio, director general del Inapam e Ignacio Rodríguez, director de Clientes Comerciales de Pfizer, firmaron el acuerdo que indica que los empleados y afiliados del Inapam podrán tener acceso a más de 100 medicamentos de Pfizer con un descuento preferencial, presentando la prescripción por parte de su médico. El convenio establece que, de acuerdo a las necesidades del paciente, el medicamento podrá ser entregado en el domicilio de los adultos mayores. “El convenio refleja el compromiso de Pfizer de ser una empresa socialmente responsable que busca contribuir a que las comunidades en las que opera sean un mejor lugar para vivir y trabajar”, según Rodríguez.

Vida y obra

En el 30 Aniversario del Grupo de Estudios del Nacimiento (GEN) se celebró el simposio “Abordaje al futuro de los Defectos al Nacimiento”, al que asistió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Antonio López de Silanes, presidente y fundador de Gen, dijo que “las acciones para evitar los defectos del nacimiento no deben limitarse a que se le de atención al niño sólo a partir de su nacimiento, sino ir incluso antes de la gestación con acciones preventivas y a las condiciones socioeconómicas en que esa se produce, para lograr una protección integral, y por lo tanto la reducción de la discapacidad en México”.

Los expertos de Gen estiman que en México nacen al año alrededor de dos millones 100 mil niños, de los cuales el 25% presenta algún tipo de defecto del nacimiento: 8 por ciento sufrieron un nacimiento prematuro; 10 por ciento, bajo peso; 5 por ciento, hipoxia (falta de oxígeno en el nacimiento), y 2 por ciento, algún tipo de malformación congénita. Estas alteraciones provocan el 60 % de las muertes que ocurren en menores de un año.

Contra el neumococo

glaxo logoLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concedido su precalificación para el uso a nivel mundial de Synflorix, la vacuna conjugada anti-neumocócica de GlaxoSmithKline Biológicos, la primera para un inmunizador de la enfermedad neumocócica, la cual es potencialmente mortal que afecta a muchos niños menores de cinco años en países en vías de desarrollo. La precalificación de la OMS permite que las agencias de las Naciones Unidas adquieran vacunas en nombre de los países en vía de desarrollo, acelerando así el acceso mundial a la vacuna conjugada anti-neumocócica de GlaxoSmithKline. La aprobación tiene lugar en un plazo menor a un año después de la primera licencia para la vacuna en un país industrializado, y sólo unos cuantos días después del Primer Día Mundial de la Neumonía, celebrado el 2 de noviembre.

“GSK diseñó la vacuna conjugada anti-neumocócica para ofrecer la correcta protección a niños en todo el mundo,” comentó Jean Stéphenne, CEO de GSK Biológicos. “La vacuna ayuda a proteger contra 10 serotipos de la enfermedad neumocócica, y puede lograr un impacto más duradero en la salud pública en países en vías de desarrollo, donde la carga de la enfermedad alcanza su máximo. GSK se encuentra especialmente orgullosa de ser la primera compañía en recibir la precalificación para una vacuna neumocócica que puede salvar tantas vidas y modificar de una manera espectacular la lucha mundial contra la neumonía.”

La vista amenazada

transitions logoEl tener los ojos rojos, lagrimeo, visión borrosa, sensibilidad a la luz u otra molestia que afecta su calidad visual, son cuestiones que debe revisar un especialista, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca del 75% de los problemas que ocasionaron pérdida de la capacidad visual y ceguera, pudieron ser prevenidos o tratados a tiempo, indican expertos de Transitions. Es el momento de hacerlo ahora que han concluido los días de cenas, regalos y fiestas, en los cuales “olvidamos atender la salud propia y la de nuestra familia, con el riesgo de que enfermedades como las oculares, evolucionen hasta limitar o incapacitar nuestra visión”, dice el oftalmólogo Yudy Marín Alanoca, certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología.

Comenta que el primer paso para la preservación de vista consiste en realizarse un examen completo de los ojos, ya que es la única forma de detectar y tratar, oportuna y adecuadamente problemas y enfermedades que afectan la salud visual. “Una revisión oftalmológica por lo menos una vez al año podría prevenir enfermedades oculares, incluso evitar pérdida de la capacidad visual y ceguera”, señala. Además es fundamental protegerse de agentes cotidianos que provocan daño a la vista, como la contaminación, el deslumbramiento citadino, largos periodos frente a la computadora y la exposición a los rayos UV solares, factores responsables de afectaciones visuales como ojo rojo, conjuntivitis, fatiga ocular, degeneración macular, afectación de retina y córnea (ojo seco), además de catarata, esta última considerada la principal causa de ceguera en el mundo.