De Todo como en Botica (21 octubre 09)

Sofía Romero

La búsqueda de la salud tiene muchos escenarios, en varios la ciencia da pasos determinantes como en la lucha contra el cáncer, el combate a las grasas malas, la defensa ante las caries y el medio ambiente.

Valor de vida



La batalla contra el cáncer de mama incluye a la farmacéutica AstraZeneca, que brinda a las mujeres i

nformación sobre tratamientos para este mal, del cual -detectado a tiempo- se puede lograr una recuperación de la paciente y dependiendo del estado en que se encuentre, la sobrevida puede ser por varios años. Entre los tratamientos de tipo hormonal, destacan los inhibidores selectivos de aromatasa. Estos se utilizan para el tratamiento de cáncer en estadios tempranos o avanzados en mujeres posmenopáusicas con enfermedad hormonal sensible.

La aromatasa es una enzima que convierte la testosterona en estrógenos. En las mujeres posmenopáusicas los ovarios no están activos y el estrógeno se produce en diferentes partes del cuerpo. Este proceso es bloqueado por los inhibidores de aromatasa, como el anastrozol, señala el doctor Héctor Martínez Said, oncólogo cirujano. Se trata de un inhibidor oral de la aromatasa, altamente selectivo, que actúa bloqueando la producción de estrógeno en las mujeres posmenopáusicas. De esta forma se restringe la producción de la hormona, reduciendo la cantidad de estrógeno que podría ingresar en las células tumorales y provocar su duplicación y crecimiento.

Buena goma

Más de 25 mil niños han sido beneficiados por el Programa de Salud Bucal del Preescolar de la Asociación Dental Mexicana (PSBP ADM), cuya visión y objetivo son compartidos por el Instituto Adams, y que busca reducir los índices de caries dental mediante la prevención, información, revisión y evaluación periódica, conjuntando los esfuerzos de 508 dentistas de la ADM, 624 educadores y 9 mil 400 padres de familia de 156 Jardines de Niños de México. El proyecto surgió en 2008, bajo la coordinación del doctor Víctor Guerrero, presidente de la Asociación, quien plantea un esquema integral de prevención, educación, diagnóstico y tratamiento oral para promover la salud bucal.

El vocero del Instituto Adams, Edmundo Galván, dice que “el enfoque preventivo del programa es totalmente congruente con los esfuerzos del Instituto en la promoción de una nueva cultura de cuidado bucal”. El apoyo es parte de una serie de esfuerzos dirigidos a acabar con el paradigma de que las gomas de mascar son perjudiciales para la salud e informando sobre las aportaciones benéficas que estas tienen para quienes las consumen, el Instituto Adams difunde información sobre los beneficios que aportan el Xilitol de Trident Val-U-Pak, que junto con el cepillado ayuda a reducir la placa dento-bacteriana; el Recaldent de Trident XtraCare, que ayuda a remineralizar los dientes y el Estearato de Sodio de Trident White, que ayuda a mantener el color natural de los dientes.

Paso verde

Baxter International fue reconocida por la revista Newsweek como una de las 40 empresas con mayor actividad en el cuidado del medio ambiente en Estados Unidos, en una clasificación de las 500 grandes corporaciones norteamericanas que se distinguen por sus políticas y esfuerzos para minimizar el impacto medioambiental (“Greenest Big Companies in America”). En esta clasificación Baxter International ocupa el primer lugar en la categoría de empresas dedicadas al cuidado de la salud y el lugar 35 en general. La puntuación es el promedio de la calificación obtenida por la empresa en políticas medioambientales, emisiones, certificaciones y reputación.

En México se han puesto en marcha programas para la racional utilización de energía y recursos naturales, como el de “Reciclaje de Tarimas de Madera”, iniciativa que ha dado como resultado el ahorro de 184 mil 430 kg de madera anuales. Este plan representa una mejora de 98.8% en el uso de este recurso y equivale a 1,315 árboles (de 140 kg) salvados cada año, que ocuparían una extensión de 13 hectáreas (26 manzanas de casas) de selva y bosque preservados. Cada árbol produce diariamente el oxígeno consumido por un ser humano. Es la primera ocasión que Newsweek realiza un reconocimiento a las grandes corporaciones por el cuidado al medioambiente.

Abajo las grasas

La farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) tiene un nuevo medicamento para el control integral de lípidos en pacientes con dislipidemia e hipercolesterolemia primaria, el cual ya ha sido aprobado en la Unión Europea (UE), Islandia y Noruega. El nuevo tratamiento combina la formulación de liberación prolongada de niacina con un novedoso inhibidor de la vía de la rubefacción laropiprant. Esta nueva terapia está dirigida a modificar los lípidos en pacientes con riesgo cardiovascular, por sus efectos favorables en los niveles de colesterol “malo” (LDL), sobre el colesterol “bueno” (HDL) y sobre los triglicéridos. Este nuevo medicamento proporciona para muchos pacientes un manejo integral de todo el perfil lipídico, tanto el colesterol malo (LDL) como el colesterol bueno (HDL) y los triglicéridos,” comentó el Dr. Froylán Limón, gerente Médico de la Línea Cardiovascular.

Es algo serio, pues en México se estima que el 40% de la mujeres y 44% de la los hombres de la población adulta padece hiperlipidemia1, enfermedad, en la cual se tiene demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, cuyos niveles altos incrementan el riesgo de padecer un evento cardiovascular.