DE TODO COMO EN BOTICA

Silvia Ojanguren

Una buena planta

El nopal es un alimento mexicano clásico y símbolo nacional, además posee con propiedades que lo hace una especie atractiva para su estudio, pues se ha comprobado científicamente, que por ejemplo, es un antidiabético; sin embargo, la mayoría de los productos hechos a base de esta planta que se promocionan actualmente en el mercado no son efectivos, ya que la eficacia del nopal está en función de su material genético, afirmó Octavio Paredes López, Investigador Emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en el Laboratorio de Biotecnología de Alimentos de la Unidad Irapuato, señaló que hay cerca de 300 especies de nopal, “las cuales podríamos decir son primos-hermanos, pero no todos son iguales. El material genético que es antidiabético se expresa en mayor cantidad en ciertas especies y en determinado momento del desarrollo de la planta”.



Identificar la etapa del desarrollo fisiológico en que ocurre la expresión de los genes que controlan la diabetes, es clave para que sea en ese momento cuando se extraigan las sustancias de nopal y así se elaboren los productos que realmente sean eficaces, lo cual todavía no se ha hecho, resaltó Paredes López.
El nopal es un material genético originario de Mesoamérica, es una verdura que ha sido poco estudiada, valorada y, por tanto explotada, por lo que su análisis es uno de sus principales intereses.

Los cuidados extremos

Lo que sucede antes y durante la estancia de un recién nacido en una Unidad de Cuidados Intensivos tiene un rol importante en su evolución. Esta es una de las premisas del Cuidado Neonatal Centrado en el Desarrollo, un estándar de atención a la salud del bebé prematuro que está tomando fuerza alrededor del mundo. Y es en torno a este modelo que giró el Primer Simposio Internacional de Cuidado Neonatal Centrado en el Desarrollo, un evento convocado por la Asociación Mexicana de Enfermeras Neonatales (AMEN) en alianza con GE Healthcare.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud estiman que cada año, cerca de 15 millones de niños nacen prematuramente, y muchos de ellos, suelen enfrentar una vida de discapacidad o sufren problemas auditivos, visuales o de aprendizaje, porque aún no contaban con el desarrollo integral necesario y no recibieron la atención adecuada. La situación personal de los padres, el proceso de gestación y parto, el ambiente y la atención profesional del equipo asistencial, son factores que determinarán el desarrollo global del bebé. El Cuidado Centrado en el Desarrollo se enfoca en atender sus necesidades físicas, afectivas y emocionales, involucrando también a los padres.

Una presión letal

En México, al menos 15 personas por millón padecen HAP, hipertensión arterial pulmonar y es importante la difusión de la enfermedad y educación médica continua con el fin de que se detecte en etapas tempranas y el paciente pueda tener la oportunidad de beneficiarse con el tratamiento adecuado,” explicó Guadalupe Espitia médico neumólogo del Hospital 1° de Octubre del ISSSTE. Las molestias iniciales que genera la HAP son poco específicas y pueden presentarse también en otros padecimientos más comunes, confundiendo y atrasando su detección. Se puede confundir con asma, angina de pecho, trastornos del ritmo cardiaco o ansiedad. Entre los síntomas más comunes están la fatiga, dificultad para respirar, desmayo, dolor de pecho, tos y color azulado de labios y piel.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad en la cual los vasos sanguíneos que transportan la sangre con poco oxígeno desde el corazón hasta los pulmones se endurecen y se estrechan. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el transcurso del tiempo, el corazón se debilita y no puede cumplir su función. Afecta a hombres y mujeres, principalmente en edades productivas, entre 20 y 60 años de edad. Se considera que su origen puede ser debido a múltiples factores, genéticos y del entorno. Así mismo se relaciona con la ingesta de algunos medicamentos como los supresores del apetito; enfermedades reumatológicas y enfermedades cardiacas congénitas. Actualmente Bosentan es la única terapia oral indicada para la HAP idiopática y/o hereditaria que retrasa el tiempo de deterioro causado por la enfermedad, que es incurable.

TDAH, un tema global

El Proyectodah en alianza con Salem State University llevará a cabo or octavo año consecutivo el Congreso Internacional sobre TDAH del jueves 4 al sábado 6 de octubre en el Hotel Crowne Plaza de la Ciudad de México.
Con el tema “Por un cerebro feliz”, el congreso se divide en jornadas para padres de familia, médicos y psicólogos y posteriormente en conferencia plenarias en las que podrá participar público en general. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los padecimientos de salud mental que con mayor frecuencia enfrenta situaciones paradójicas previas a ser identificado, existe una gran problemática de comprensión de la población acerca de este trastorno, el cual es de naturaleza compleja, pero se agrava por el estigma y discriminación de quién lo padece.

Es relevante difundir información científica que debe de ser conocida no sólo por el médico, sino también por los maestros de las escuelas, los psicólogos y por supuesto los padres de familia para poder detectar y atender oportunamente a quién lo padece. Algunos de los temas que se abordarán son: Impactos de la televisión y videojuegos en el cerebro y su relación con el TDAH, TDAH y bullying, Neuropsicología y creatividad y ¿Es el TDAH una dolencia inventada?