DE TODO COMO EN BOTICA

Silvia Ojanguren

Encuentro de ciencia saludable

En el XII Congreso Anual de la Sociedad de Médicos de Médica Sur, presidida por Juan Alberto Nader Kawachi, dijo que “esta reunión es posible gracias al empeño de muchas voluntades unidas en torno a un objetivo común: seguir construyendo nuestro indiscutible nivel académico rodeado de un ambiente fraterno que incluye tanto a todos los colegas de Médica Sur como a sus familias. Los médicos creadores de Médica Sur fueron educados para practicar la medicina y también para participar en su desarrollo académico, pues éste es la clave en un campo sumamente dinámico. Las nuevas generaciones de médicos que se incorporan a la institución comparten esta misma filosofía y se benefician de los programas de enseñanza e investigación puestos en marcha. El interés por la buena medicina está siempre por delante y esa orientación es la que ha permitido a Médica Sur crecer y tener una visión a futuro”.



La Sociedad de Médicos de Médica Sur está integrada por profesionales de la medicina, enseñanza, investigación y promoción de la salud que, además de cumplir importantes tareas científicas y académicas, llevan a cabo actividades filantrópicas a favor de grupos sociales desprotegidos. Y fue constituida por unos cuantos socios fundadores en el año de 1989; a más de 20 años de su fundación, la Sociedad de Médicos de Médica Sur se compone de más de 1,400 profesionales de la medicina y disciplinas afines. Gracias a la organización permanente de congresos, conferencias, cursos y seminarios, la Sociedad difunde nuevos conocimientos entre sus agremiados. Otro de los cometidos que tiene la Sociedad de Médicos de Médica Sur es el de fortalecer la preparación de los estudiantes de medicina que permanecen temporalmente en el centro hospitalario, así como de los médicos que toman los cursos de especialización en la institución.

Un camino de estudio

El Instituto Científico Pfizer (ICP) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) reconocieron el trabajo realizado por 37 estudiantes de medicina que participaron en el programa “Verano de la Investigación Científica”. Durante ocho semanas, durante su período vacacional, los estudiantes tuvieron la oportunidad de colaborar con reconocidos investigadores de los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país. Esta es la octava ocasión en que el Instituto Científico Pfizer otorga estas becas a alumnos con un desempeño académico destacado interesados en conocer de cerca la investigación biomédica con objeto de fortalecer su formación profesional e incentivar su interés en el quehacer científico.

“Nuestro país necesita darle un mayor impulso a la investigación científica, ya que es el principal motor para generar crecimiento y bienestar, así como fortalecer la innovación. Por este motivo el Instituto Científico Pfizer refrenda su compromiso, un año más, para promover la formación de nuevos investigadores mexicanos, brindándoles esta experiencia que es sumamente enriquecedora para su desarrollo profesional”, comentó Juan Carlos Molina, Director del ICP.

De buen corazón

“Es un privilegio y motivo de satisfacción para mí, porque es una manera de dar continuidad a la labor de Enseñanza y Difusión de la Cardiología dentro
Marco Antonio Martínez Ríos, director general del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICh), presentó el “Tratado de Cardiología”: “obra fue concebida con la finalidad de dar a conocer las acciones médicas y de investigación, objetivos principales del Instituto, que durante años le han permitido mantenerse a la vanguardia. De igual manera, debemos ver esta primera edición del “Tratado de Cardiología” como una plataforma de futuras ediciones en las que se corrijan y adecuen, acorde a los vertiginosos progresos de la cardiología a favor de un mejor ejercicio de esta especialidad que debe reflejarse en una mejor calidad de vida para los pacientes y abatir de alguna forma las cardiopatías, las cuales siguen siendo las causas principales de mortalidad en nuestro país”.

Ana Polanco, directora médica de AstraZeneca, dijo que para la Fundación Científica AstraZeneca es satisfactorio gusto haber participado en la edición del “Tratado de Cardiología”, señalado por el doctor Valentín como un moderno tratado y único en su tipo en el mundo de habla hispana porque representa el esfuerzo conjunto de un número importante de investigadores clínicos y de ciencias básicas del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Señaló que el objetivo primordial de la Fundación Científica AstraZeneca es el apoyo a la educación médica continua, tanto de los médicos recibidos como de los residentes, manteniendo siempre un alto sentido informativo y de orientación al profesional de la salud.

Interés patente

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), siguiendo la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2010, incluyó en su gaceta las patentes de formulación. Estas patentes protegen a los fármacos que resultan de la combinación de diversas sustancias que otorgan a los pacientes beneficios adicionales a los del producto original, y que son considerados como invenciones independientes. Lo anterior significa grandes ahorros en tiempo y dinero, tanto para el IMPI como para los particulares que son titulares de patentes de formulación, ya que en lugar de tramitar un amparo para su inclusión, el IMPI las incluirá en su gaceta.

La inclusión de las patentes de formulación, se logra en un hecho insólito, en el cual la industria de innovación y la de genéricos agrupada en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), a través de la interlocución de COFEPRIS e IMPI, han decidido dar un paso adelante para fortalecer el mecanismo de vinculación entre las autoridades sanitaria y de propiedad industrial, dando certeza en la comercialización de medicamentos en nuestro país, al sumar ahora también las patentes de formulación. Alrededor del 40% de estas patentes se reconocen por primera vez en la Gaceta del IMPI pertenecen a laboratorios y compañías mexicanas (como Rimsa, Senosiain, Bioclón, Intermune, Pharma Mar, entre otras), situación que establece el verdadero valor que este logro de las autoridades tiene para la industria de investigación del país.