De Todo como en Botica

Sofía Romero

Los nuevos medicamentos tienen historia, en la cual Pfizer trabaja en algo para el cáncer de pulmón, Sanofi-aventis y Merrimack Pharmaceuticals buscan derrotar a los tumores sólidos y Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, dieron un paso importante contra la diabetes. Y las buenas obras cuentan, como las de Danone.

Unión Saludable



bristolLa diabetes es un peligro grave que enfrentan los mexicanos, basta decir que cerca de diez millones de mexicano que padecen la mellitus tipo2. Pero cuentan ya con una nueva medicina que controla de manera segura y eficaz los niveles de glucosa. Se trata del primer tratamiento lanzado en México por la alianza global de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, compañías que investigaron, desarrollaron y comercializarán un nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
La nueva opción terapéutica pertenece a una nueva clase conocida como DPP-4 (inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4). Ésta se basa en un innovador mecanismo de acción que controla de manera fisiológica y constante la capacidad del organismo para reducir los niveles de azúcar en sangre (glucosa) cuando ésta se eleva, regulando las hormonas naturales conocidas como incretinas, lo que permite aumentar la producción de insulina y reducir la producción de glucosa a través del hígado. Este innovador producto ha recibido recientemente la autorización sanitaria por parte de las autoridades de salud de Estados Unidos, Europa y ahora por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México.

Gancho al cáncer

pfizer logoLas batallas contra el cáncer pulmonar continúan, pues se trata de una las formas del mal más comunes en el mundo. En México es una de las principales causas de muerte entre hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El cáncer de pulmón de células no pequeñas representa aproximadamente el 85% de los tipos de cáncer y cerca del 60% de los pacientes con este tipo de neoplasia son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad. Hoy en día la tasa de sobrevida para este tipo de tumor a cinco años es de tan solo 12%.

Actualmente, el área de oncología de Pfizer desarrolla moléculas que se encuentran bajo estudios en diferentes etapas para indicaciones en neoplasias como la de pulmón. Durante la reunión anual europea ECCO/ESMO llevada a cabo en Alemania, el laboratorio anunció que iniciará un estudio clínico fase 3 de un compuesto oral que se comparará con la quimioterapia de uso estándar en pacientes con cáncer de pulmón que tengan el gen ALK, un gen específicamente activo en la multiplicación de células y cuya proliferación fuera de control es una característica distintiva del cáncer.

Compromiso cumplido

danone logoLa campaña “Construyamos sus sueños” de Danone superó su meta y reunió ocho millones 148 mil 618 pesos que serán destinados a costear más de 30 tratamientos integrales para niños de escasos recursos que padecen cáncer. Con este programa realizado durante 12 años mil 100 niños con cáncer de Casa de la Amistad han recibido tratamientos y se han llenado de esperanza y fortaleza para hacerle frente a la enfermedad. La Casa de la Amistad para niños con Cáncer es una asociación de asistencia privada que con de donativos apoya con albergue, medicamentos, nutrición, apoyo emocional y educativo, así como talleres creativos para que los menores puedan recuperar la salud.

“Detrás de cada producto Danone, no sólo está la preocupación por la salud y nutrición, también está la responsabilidad y compromiso para la comunidad. A través del principio del Doble Proyecto, que combina el éxito empresarial y el progreso social, Danone cumple esta importante tarea”, señaló Aminta Ocampo, gerente de Relaciones Públicas de Danone de México. “A pesar de a situación económica actual, nos sentimos muy honrados con la participación de todos los consumidores, gracias a quienes la 12ª edición de Construyamos sus Sueños, nuevamente ha sido todo un éxito”, agregó.

En buen camino

merrimack logoLos laboratorios Sanofi-aventis y Merrimack Pharmaceuticals acordaron una colaboración global para desarrollar el MM-121, destinada al tratamiento de tumores sólidos. Se trata del primer anticuerpo monoclonal totalmente humano dirigido a las células cancerosas con sobreexpresión o amplificación del receptor ErbB3 (o HER3). En la actualidad, el MM-121 se encuentra en fase I de desarrollo clínico.

sanofi logoSegún los términos del acuerdo, sanofi-aventis tendrá la licencia exclusiva mundial para desarrollar, fabricar y comercializar el MM-121. Merrimack conservará los eventuales derechos para la promoción conjunta en Estados Unidos.

“La experiencia de los equipos de Merrimack, junto con su conocimiento sobre el desarrollo biológico, le han permitido identificar con éxito al receptor ErbB3 como una prometedora diana e iniciar rápidamente el desarrollo clínico del MM-121”, comentó Marc Cluzel, vicepresidente Senior de I+D de sanofi-aventis. “El MM-121 es un anticuerpo monoclonal de vanguardia que aporta un nuevo tratamiento innovador al portafolio de oncología de sanofi-aventis. Estamos encantados de colaborar con Merrimack en el desarrollo del MM-121, ya que creemos que es una molécula prometedora que podrá satisfacer un importante vacío en el tratamiento de los pacientes afectados por cáncer”.