DE TODO COMO EN BOTICA

Silvia Ojanguren

Cosas ciertas

El consumo de vitamina B12 en pacientes con Parkinson ayudaría a desacelerar la progresión de la enfermedad y los síntomas, ya que se disminuiría la muerte de las neuronas dopaminérgicas, relacionadas con los ganglios que controlan los movimientos voluntarios y que son inutilizadas por este mal, señaló Carlos Enrique Orozco Barrios, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Explicó que a los pacientes con Parkinson por lo regular se les administra un fármaco para disminuir los síntomas, pero este a su vez incrementa la presencia de homocisteína, un aminoácido citotóxico que provoca a corto plazo la muerte de un mayor número de neuronas y, por lo tanto, acelera la enfermedad.

Algo similar sucede al existir deficiencia de la vitamina B12, la cual es un factor, es decir, una sustancia necesaria para que la enzima metionilsintaxa realice su labor. Cuando ésta deja de funcionar se empieza a acumular la homocisteína, la cual produce reacciones entre proteínas y éstas quedan inutilizadas. Por ello, Orozco Barrios señaló que administrar, bajo estricta vigilancia médica, la vitamina B12, equilibraría la producción de homocisteína, así los efectos de la Levodopa no serían tan drásticos, e incluso se podrían revertir. El paciente no se va a curar, pero vamos a hacer que disminuya la progresión de su enfermedad, pues sus células no se van a morir tan rápidamente.

El valor social

Un total de 32 instituciones de salud pública fueron beneficiadas con un donativo de medicamentos con valor de más de cuatro millones de pesos, acción humanitaria del laboratorio danés LEO Pharma. El donativo equivale a más de 13,000 productos beneficiarán a pacientes de enfermedades dermatológicas como psoriasis, dermatitis e infecciones en la piel, entre otras, las cuales son las principales patologías atendidas en los servicios de la especialidad. La dermatóloga Rosa María Poncedice que en el caso de la psoriasis ocupa uno de los primeros 10 lugares de frecuencia en consulta dermatológica. “Se trata de un padecimiento crónico, inflamatorio, cuyas causas son múltiples, incluso hereditarias pero que puede ser controlado”.

“Las personas que detecten síntomas como enrojecimiento de la piel, aparición de costras `blanquecinas` en sitios como codos, rodillas, piel cabelluda y uñas, deben acudir con el dermatólogo y evitar auto-medicarse”, dijo la especialista. Sobre el donativo de LEO Pharma se informó que beneficia a instituciones del sector salud del Distrito Federal, Puebla, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, León, Villahermosa y Chihuahua, las cuales incluyen a los institutos nacionales de salud, omo el Instituto Nacional de Pediatría y al Hospital Infantil de México.

La mejor obra

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard en compañía de Marco Antonio Slim, presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud, inauguró las primeras siete de 23 unidades de salud que operarán en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro que cuentan con el modelo Casalud y la estrategia de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), un modelo que fortalece la calidad de la atención y las capacidades del personal de salud que trabaja en las unidades de primer contacto. Además, ofrece innovaciones tecnológicas para auxiliar a este personal en la toma de decisiones y abarca también educación en salud para que las personas logren el adecuado control de su salud.

“La introducción de esta innovadora estrategia a los servicios de salud capitalinos fue posible gracias a una alianza entre la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Instituto Carlos Slim de la Salud mediante el programa Red Ángel, a través de la cual se introdujo el sistema de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), el cual tiene como objetivo lograr un enfoque integrado de prevención y atención de las principales enfermedades crónicas de la población”– señaló el Jefe de Gobierno. Marco Antonio Slim Domit lo resumió como: “Un programa innovador que nos acerca a la gente, al llevar la atención médica a donde se encuentran las personas, en lugar de esperarlas a que vayan a un consultorio, promoviendo así lo que para el Instituto es una regla de vida: la prevención de las enfermedades y el auto ciudado”.

La batalla continua

La comunidad médica se ha ocupado de la investigación del cáncer linfático, ya que al contrario de otros tipos de cáncer, su incidencia registra un aumento en proporciones epidémicas a nivel mundial y en México se dan hasta 14,900 casos nuevos al año. Gracias a la labor científica, los pacientes diagnosticados oportunamente cuentan con un alentador panorama de recuperación e incluso cura, cuentan expertos de Roche.

El 90% de los casos diagnosticados con cáncer linfático corresponden al subgrupo de Linfomas No Hodgkin, presente en su mayoría en etapas productivas —40 a 60 años— y que constituye en nuestro país el tercer cáncer más común en el género masculino y el quinto en el género femenino. Aún se desconoce su causa pero suele relacionarse con factores de riesgo como agentes infecciosos, síndromes de inmunodeficiencia adquirida, así como factores ambientales y genéticos. Eduardo Reynoso, jefe del Departamento de Hematología del Hospital Español, advierte: “No existen estrategias de prevención, sin embargo, hoy en día contamos con Rituximab, un anticuerpo específicamente dirigido a inducir la destrucción de las células malignas y que brinda beneficios tangibles como la sensibilización al efecto tóxico de la quimioterapia, mayor posibilidad de curación y aumento en el período sin enfermedad, lo cual evitará la necesidad de volver a recibir terapias por recaída de la enfermedad y reducir de manera directa el gasto de atención al paciente como con la compra de antibióticos, analgésicos e incluso hospitalización”.