DE TODO COMO EN BOTICA

 Silvia Ojanguren

La hora del adiós

 La pérdida de un ser querido: un hijo, la pareja o los padres, genera estrés y sufrimiento indescriptible en las personas que viven el duelo. La tanatología es la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de alguna pérdida, sobre todo la de la vida y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda el apoyo emocional que coadyuva a superar este proceso. También se otorga a pacientes que enfrentan el diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal, puede ser de forma individual, con la familia -mediante consultas-, o general a través de pláticas-talleres para la población. 



Comprensión, amor, respeto, tolerancia y fortaleza son los valores que tanto los derechohabientes como sus seres cercanos asumen para superar el proceso del duelo en las mejores condiciones emocionales, explicó la tanatóloga clínica Verónica Paulín Fernández, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS.

 Médicos especialistas, paramédicos y expertos en el manejo de la muerte participan en la ayuda que los afectados requieren.

 No obstante, existen personas que por sí mismas pueden superar estas pérdidas; sin embargo, en otros casos es necesaria la tanatología para manejar sus emociones y sentimientos.

Otra cara del Botox

La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) del Distrito Federal y Allergan realizan la 2da Jornada de Aplicación Anual de BOTOX (Toxina Onabotulínica A). Este año toca el turno a la espasticidad, ya que 14 niños recibirán aplicaciones de producto ® en las extremidades afectadas por este padecimiento. El año pasado los infantes infiltrados fueron tratados por problemas de sialorrea (exceso de salivación) y movimientos anormales. Sofía Durán, médico especialista en rehabilitación física, dice: “Los 14 niños que se verán beneficiados con este tratamiento han sido seleccionados previamente y gracias a que los resultados de aplicación de BOTOX® son casi inmediatos tendrán una mejora en su calidad de vida, además de que para muchos de ellos actividades tan simples como el aseo podrán ser posibles al verse relajados sus músculos.”

“El patronato paga un porcentaje del costo de las aplicaciones y los pacientes, a través de sus cuotas, establecidas a través de un estudio socioeconómico, pagan el resto.” La espasticidad es una alteración de los movimientos caracterizada por el aumento del tono muscular y por la exacerbación de los reflejos, los cuales son directamente proporcionales a la velocidad con que se estira el músculo. Es uno de los signos más frecuentes y discapacitantes observados en personas con lesión en el Sistema Nervioso Central (SNC), en el que está comprometida la neurona motora superior.

Problemas de oído

 La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) presentó los resultados de la Encuesta de Actitudes sobre infecciones del oído (EAR por sus siglas en inglés), en el que se investigaron las experiencias de los padres de familia y sus perspectivas acerca de la infección del oído medio, demostrando así el impacto de la infección en los niños a nivel mundial. EAR contó con la participación de casi 3 mil padres de familia, provenientes de varios países a nivel mundial. EAR revela que toda la familia en su conjunto es impactada física, emocional y económicamente, de manera significativa por la infección del oído medio, una enfermedad que afecta a cuatro de cinco niños menores de 3 años de edad.

 EAR contó con la participación de padres mexicanos. Algunos de los resultados señalan que:  Ocho de cada diez padres de familia consideraron que la infección aguda del oído medio constituye una carga significativa sobre el niño;  en ocho de diez padres entrevistados, el dolor fue considerado como una carga significativa de la enfermedad;  el impacto sobre el sueño y la irritabilidad fueron también considerados como cargas importantes de la enfermedad por casi 75% de quienes respondieron.

Las bases sociales 

La Fundación Pfizer abrió en su sitio web www.fundacionpfizer.mx las bases que regirán su Octava Convocatoria para Proyectos Sociales 2012, las cuales estarán centradas en la promoción de alianzas y la interacción entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a fin de expandir y multiplicar su impacto en la población. Después de 7 exitosas ediciones en las que la Convocatoria ha invertido 65 millones de pesos para financiar 271 proyectos sociales de los 32 estados de la República, Fundación Pfizer evoluciona hacia un esquema de “Innovación social”, que busca atender dos temáticas medulares para el país en materia de salud: 1) Proyectos de concientización, y 2) Proyectos de intervención directa para mejorar la salud de las personas.