DE TODO COMO EN BOTICA

 Silvia Ojanguren 

Medicina universal para todos

 Próximamente, todos los mexicanos contarán con servicios de salud sin importar su estatus laboral o condición socioeconómica al estar afiliados a alguna institución pública como el IMSS, ISSSTE o el Seguro Popular, afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg. Al inaugurar las XVIII Jornadas Médicas del Hospital General “Manuel Gea González”, aseguró que la cobertura universal será un hecho histórico incontrovertible porque hasta hace unos años la salud en México se construía en la caridad y asistencia.
El Sistema de Salud tiene que virar de manera enérgica de lo curativo a lo preventivo, debido a la actual epidemiología y demografía que enfrenta el país, en la que predominan los padecimientos crónico degenerativos y 9% de la población es mayor de 60 años, pero se estima que en tres décadas más 25% de los mexicanos tendrá esa edad. Ante ese panorama, es fundamental reforzar la prevención, porque la mayoría de los padecimientos se pueden reducir o evitar con sólo modificar hábitos de vida. “El principal problema que debemos combatir es el de las enfermedades crónicas no transmisibles, causantes de dos tercios de las muertes en nuestro país, a pesar de que 80% era evitable”.



 Inspección verde

Una misión de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) visitarán la reserva marina de Cabo Pulmo, con el fin de evaluar los impactos potenciales y acumulativos de desarrollos inmobiliarios turísticos como Cabo Cortés.  Ante las autorizaciones irresponsables de proyectos inmobiliarios otorgadas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la falta de justicia ambiental que prevalece en el país, la comunidad de Cabo Pulmo (Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo), las organizaciones AIDA, Cemda, WiLDCOAST/COSTA SALVAJE , Greenpeace y académicos, entre otros, recurrieron a instancias internacionales para promover que se evaluaran estas amenazas y se emitieran recomendaciones al gobierno mexicano.
La misión conjunta estará formada por Marc Patry, representante del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco; Allen Putney, vicepresidente de Patrimonio Mundial de Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, y María Rivera, consejera principal para las Américas de la Secretaría de la Convención Ramsar. Los integrantes de la misión se reunirán con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira; Luis Fueyo, titular de la Conanp; representantes del gobierno de BCS; Antonio Agúndez, presidente municipal de Los Cabos; académicos, la comunidad, ONG y con el consejo empresarial de Los Cabos, incluyendo a Hansa Urbana.

El aire vital

El mundo enfrenta una seria amenaza y de no emprender acciones que contrarresten los riesgos de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) –sobre todo incidir en un menor consumo de tabaco– las muertes relacionadas con este padecimiento se incrementarán 30% en la próxima década, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto es particularmente preocupante si tomamos en cuenta que, según datos del organismo mundial publicados en junio del presente año, este padecimiento es hoy la cuarta causa de mortalidad en el mundo, incluyendo México.
Ante esta situación, en el marco del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora el 16 de noviembre, la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax y Boehringer Ingelheim ofrecerán  detecciones gratuitas a personas que sospechen presenten la enfermedad o que tengan algún familiar que presente síntomas y factores de riesgo.
Si bien no existe cura para esta enfermedad, es fundamental detectarla lo antes posible y ofrecer un tratamiento adecuado que alivie los síntomas del paciente, al tiempo que se detenga la progresión del padecimiento.

Seguridad médica

 El lipoma es la tumoración benigna más frecuente que afecta a uno de cada 10 adultos entre 40 y 60 años, por lo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brinda atención oportuna y especializada a derechohabientes con este tipo de quistes que se forman en cuello, tórax, dorso, brazos y piernas, por anomalías de las células grasas.  Arturo Unzueta Hebert, jefe de cirugía general del Hospital General de Zona con medicina familiar número 8 del Instituto, señaló que es necesario retirar los lipomas de forma quirúrgica para evitar el riesgo de otras anomalías, “porque se pueden confundir con ganglios y eventualmente podría tratarse de algún tipo de cáncer, donde la lesión se confunda macroscópicamente con un lipoma”.
El especialista del IMSS explicó que es un procedimiento ambulatorio, que se hace en forma sencilla: se infiltra al paciente con anestesia local, se incide la piel para retirar la tumoración y se envía a patología para que el especialista determine qué tipo de tumor es, benigno o maligno. Los lipomas, aclaró, muy raramente son malignos. Unzueta Hebert refirió que estos tumores son de crecimiento lento, no dan síntomas, generalmente son abultamientos redondos, móviles, que se encuentran bajo la piel que, aunque se desarrollan de células grasas, no son cancerosos.