DE TODO COMO EN BOTICA

Silvia Ojanguren

Vacunas vitales

La prevención es y será la mejor manera de garantizar la salud de la población, afirmó el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, al encabezar el arranque de la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2011-2012. Como medida preventiva ante la temporada de frío, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Vacunación en la que participa todo el Sistema Nacional de Salud. Invitó a la población a acercarse a sus unidades médicas, “porque previniendo es como mantendremos saludables a nuestras familias, es como mantenemos saludable a México”.
Sin lugar a dudas, dijo Karam Toumeh, “las vacunas constituyen una de las más importantes creaciones del ser humano y son la más poderosa herramienta de la prevención. Y en este caso, no hay duda. La vacuna contra el virus de la influenza ha demostrado ser efectiva en la reducción de hospitalizaciones y mortalidad por esta enfermedad”. En el acto, efectuado en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, informó que “todas las niñas y los niños de 6 meses y hasta los 5 años de edad, y todos los adultos mayores de 60 años, son a quienes debemos vacunar”. “Particular énfasis debemos dar a la vacunación de las mujeres embarazadas, no sólo por su condición, sino también, porque al hacerlo, avanzamos en la construcción de un país que reconoce y protege a las mujeres que son, ni más ni menos, que el centro alrededor del cual gira nuestra organización social”.



Trabajo de fondo

Las enfermedades de tumores malignos ocupan el tercer lugar en mortalidad en México, únicamente precedida por enfermedades del corazón y diabetes Mellitus. El cáncer de mama se presenta a partir de la segunda década de la vida y aumenta la frecuencia cuando la mujer se hace mayor, entre los 40 y 54 años de edad, representando un desafío en materia de salud pública. En cuanto al esquema de tratamiento del cáncer metastásico donde se analizan las mejores opciones de tratamientos en mujeres que han recaído y presentan metástasis a otros lados, como el cerebro o los huesos. Las mujeres postmenopaúsicas con cáncer de mama metastásico necesitan tratamientos hormonales, que se manejan generalmente con inhibidores de la aromatasa como anastrozol.
Adicionalmente se cuenta con fulvestrant, que tiene un mecanismo de acción diferente de las otras terapias endocrinas; además de bloquear la acción de los estrógenos en su receptor, también desajusta la señalización de los estrógenos, llevando a la desregulación de los receptores estrogénicos en el tumor. El mecanismo de acción distinto no sólo reduce el crecimiento y disemina el cáncer sino que pudiera ayudar a disminuir o retrasar la resistencia al tratamiento. Todo es posible porque durante más de 30 años, AstraZeneca ha jugado un papel fundamental en la investigación y en el tratamiento del cáncer de mama.

Salud por el cobre

El cobre permite que el organismo pueda utilizar la tirosina, el aminoácido que influye en la pigmentación del cabello y de la piel, y cuya deficiencia puede provocar la formación inapropiada de la elastina, uno de los componentes del tejido conjuntivo de la piel. La falta de elasticidad de la piel es la principal culpable de la formación de las estrías que tanto angustian a millones de mujeres en el mundo, pues cuando aparecen no existe método cosmético ni quirúrgico que pueda desaparecerlas. Por esta razón, la mejor forma de solucionar este problema estético es la prevención.
A medida que envejecemos, nuestra capacidad regenerativa disminuye, deteriorando la calidad de la piel. Ante este escenario, los especialistas recomiendan que los cuidados de la piel comiencen desde muy temprana edad, para poder resistir los embates del implacable paso del tiempo. Sin embargo, cremas y tratamientos cosméticos por si solos no son suficientes, el cuidado debe provenir desde adentro. Edmundo González, consultor de Procobre en el área de Salud Pública aseguró que “el cobre es indispensable para la producción de melanina (pigmentación de la piel), así como para la función de la cuproenzima lisiloxidasa, que es la que produce entrecruzamiento de las fibras de colágeno y elastina, que tienen que ver con la elasticidad de la piel”.

Jabones naturalmente amigable

Las familias mexicanas saben que desde hace más de 60 años 1-2-3 ofrece al consumidor una línea completa para el lavado y cuidado de su ropa, con calidad. Ahora, gracias a su nueva fórmula con Cristales Blanqueadores, garantiza la máxima remoción de manchas al romper sus partículas, dejando la ropa limpia y con un agradable aroma. En detergentes en polvo y detergentes líquidos, 1-2-3 con Cristales Blanqueadores, brinda una extensa gama de soluciones para todas las preferencias y para un lavado completo, tanto en ropa blanca, como de color: fresca blancura con cristales blanqueadores, con suavizante y jazmín con cristales blanqueadores, esencia de flores con cristales blanqueadores, rocío del campo con cristales blanqueadores.
Es una marca de Henkel en México, empresa líder en el mercado de detergentes que mantiene un compromiso constante con la innovación tecnológica, desarrollando detergentes de vanguardia a un precio accesible y al mismo tiempo amigables con el medio ambiente ya que están libres de fosfatos.